EMOLTV

Presidenta de la CUT apoya a Jaime Gajardo y asegura que paro docente es minoritario

Bárbara Figueroa criticó la jornada de protestas de hoy y afirmó que "no es el camino que nos va a permitir poner en el centro las demandas del profesorado".

09 de Diciembre de 2014 | 15:37 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Figueroa dijo que las movilizaciones no son ''el camino que nos va a permitir poner en el centro las demandas del profesorado''.

Cristian Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- En su calidad de dirigente nacional del Colegio de Profesores, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa entregó su respaldo al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, y repudió las acciones de toma y barricadas que se vivieron hoy a nivel nacional por parte de los docentes.


Según Figueroa, las movilizaciones "poco y nada dan cuenta del debate de fondo respecto de las necesidades del gremio" y aseguró que "no es este el camino que nos va a permitir poner en el centro las demandas del profesorado y las condiciones de enseñanza que son una prioridad".


En esa línea, y pese a las cifras entregadas por el propio Ministerio de Educación, que dan cuenta de más de mil establecimientos en paro, Figueroa aseguró que se trata de "sectores muy minoritarios, hay que dejarlo claro, no es el grueso del profesorado".


"Ese magisterio no es el que está realizando estas acciones radicalizadas y más bien, esto responde a sectores que no han logrado comprender que la invitación que ha hecho el Colegio es a que hagamos los debates en los espacios correspondientes y no tratar de imponer un criterio donde lo que se demanda es que todo se resuelve hoy, cuando hemos debido esperar décadas para que recién en este momento se reconozca la deuda histórica", sostuvo.


Para la dirigente, "cuando uno dice aquí hay temas no resueltos, lo lógico es que las respuestas se demanden a la autoridad, a quienes no han querido legislar por décadas a favor a la demanda de los profesores y no contra las directivas que somos las responsables en tratar de avanzar".


Esto, porque según Figueroa, "estamos en condiciones de poder avanzar y el llamado es a que nos sumemos al trabajo en las comisiones y que ahí destinemos gran parte de los esfuerzos y no en acciones que lo único que hacen es invisibilizar las demandas de fondo y radicar el problema en la pequeñez de la diferencia interna que no es claramente lo que nos va a permitir avanzar”.


Quien también respaldó la institucionalidad del Magisterio fue el Presidente del gremio Metropolitano, Jorge Abedrapo, quien aseguró que "lo que existe hoy día es una disputa de poder, el problema de querer quebrar el Colegio de Profesores. Acá hay sectores que perdieron el poder en algún momento y quieren recuperarlo y están aprovechando esta oportunidad".


Sobre la situación que se vive en la RM, Abedrapo aseguró que está "tranquila" y dijo que el profesorado del sector representa el 40% del país. Respecto a la situación de Maipú –una de las comunas con fuertes movilizaciones, sostuvo que "hay algunos focos en algunas escuelas, pero ya se está debilitando". Lo mismo ocurrió en Pudahuel, que "ya volvió a clases”, agregó el dirigente.


"No hay razón alguna para estar movilizado”, concluyó aludiendo a que las demandas ya han sido respondidas por el gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?