SANTIAGO.- El gobierno descartó hoy estar evaluando acoger en el país a presos de la Cárcel de Guantánamo, luego que la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, dejara entrever esa posibilidad.
"La información que nosotros tenemos es que a través de instituciones no gubernamentales norteamericanas que nos dicen que efectivamente habría una posibilidad de que Chile aceptara a cuatro personas, que se están haciendo las investigaciones, y de hacerse sería bajo la consigna de una razón humanitaria", sostuvo Fríes en entrevista con radio Sonar.
Sin embargo, según Elizalde, "no es prioridad para el gobierno de Chile resolver esa solicitud y por lo tanto no hay novedades sobre la materia y por tanto no se va a tomar ninguna decisión sobre esa materia ni en el corto ni mediano plazo".
La polémica por este tema se reactivó esta semana luego que seis presos de baja peligrosidad fueran trasladados a Uruguay, cuyo gobierno había aceptado acogerlos, en respuesta a la iniciativa del Presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo antes del fin de su mandato.
Cuatro sirios, un tunecino y un palestino llegaron el domingo a Montevideo a bordo de un avión militar estadounidense y en medio de un estricto operativo de seguridad. Según destacó el presidente uruguayo, José Mujica los presos llegan a Uruguay, "en carácter de refugiados y el primer día que se quieran ir, se pueden ir".
En el caso de Chile, desde el 2010 a la fecha el gobierno de Obama ha enviado cuatro solicitudes con la intención de que nuestro país reciba a prisioneros del cuestionado centro de detención.
Tras la última solicitud, realizada este año, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reconoció que "Estados Unidos nos pidió evaluar esa alternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el corto plazo".