EMOLTV

Alianza critica aprobación de norma que limitará realización de primarias en reforma al binominal

Hernán Larraín y Alberto Espina lamentaron la medida que establece que solo el 40% de los candidatos puede ser escogido mediante esa fórmula, con el objetivo de respetar la paridad de género.

11 de Diciembre de 2014 | 17:58 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los senadores de la Alianza que forman parte de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), rechazaron la aprobación de la norma que establece que solo el 40% de las nóminas de candidatos puede ser escogido mediante primarias, con el objetivo de que en el restante 60% se respete la paridad de género.


Tras la sesión en la que se revisó la medida impulsada por la Nueva Mayoría y que está incluida en la reforma al sistema electoral binominal, Espina señaló que "eso es borrar con el codo lo que años atrás la Concertación y la propia Presidenta Bachelet señalaban como un tremendo avance del sistema democrático”".


El parlamentario de RN recordó que en el pasado la idea "era que los candidatos no fueran nominados a dedo por cinco personas, sino que participara la ciudadanía en el nombramiento mediante el sistema de primarias, que es la forma transparente y democrática para que los candidatos no surjan de componendas".


"El argumento de que en la elección anterior hubo pocas primarias es muy malo, porque precisamente porque hubo pocas primarias es porque hubo poca participación ciudadana, porque la gente siente que los partidos le imponen los candidatos, cuando lo correcto es que exista primarias ojala en todas las regiones", indicó.


Según Espina, "lo que hemos hecho es decirle a toda la ciudadanía que aquí cada partido en forma arbitraria va a decidir en qué distrito va a haber primaria y lo va a limitar al 40%. Creo que esto es un profundo error, un tremendo retroceso y un daño enorme a la confianza que tiene la ciudadanía".


"Lo que nosotros sosteníamos es que el partido al momento de presentar todos sus candidatos tenía que cumplir con la cuota mínima del 40% de mujeres y que donde había primarias, era la ciudadanía la que tenía que elegir", explicó.


En tanto, Larraín dijo que "la forma en que esta planteada la exigencia de las cuotas hace que las primarias desaparezcan de las posibilidades reales de los partidos y a mi me parece que eso es una contradicción, porque las primarias son una manera abierta y voluntaria para que los ciudadanos elijan a los candidatos y no los partidos".


"En ese sentido, la imposición de la exigencia de cuotas a todo evento en el final y no al inscribirse las candidaturas en las primarias, en los casos que existan, impide que haya primarias", añadió.


"Me parece la indicación está limitando las decisiones de los ciudadanos para elegir en primarias a sus candidato y me parece inconveniente, no es incompatible con las cuotas por que estas se pueden exigir al momento de inscribir a los candidatos para las primarias", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?