EMOLTV

Chile y Argentina firman protocolo complementario del Tratado de Maipú

La suscripción del acuerdo, que abre camino a la construcción del túnel de Agua Negra entre ambos países, fue realizada por los cancilleres de los dos países esta tarde.

23 de Diciembre de 2014 | 20:59 | Emol
imagen

Heraldo Muñoz.

Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Los cancilleres de Chile y Argentina suscribieron el protocolo que complementa el Tratado de Maipú sobre integración y cooperación entre ambas naciones, en un acto realizado esta tarde.

Concurrieron a la firma del acuerdo Heraldo Muñoz y su par trasandino, Héctor Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno resaltó que el protocolo incidirá en la puesta en marcha del proyectado túnel de Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de ese paso.

"Ha sido una aspiración antigua el túnel de Agua Negra que conecte Coquimbo y San Juan, en Argentina. Finalmente estamos concretando esa aspiración y ese propósito", señaló Muñoz.

Precisó, asimismo, que la suscripción de este protocolo debería ser seguido por la licitación del citado túnel.

"Estamos muy contentos. Sabemos que para la Región de Coquimbo este es un hecho histórico y lo que queremos es seguir avanzando, no sólo en el túnel de Agua Negra sino en el túnel de Baja Altura y en el de Las Leñas, que conectará Mendoza con la Región del Libertador Bernardo O´Higgins", indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, en tanto, destacó el actual nivel de amistad dentre Argentina y Chile, "que no se había visto nunca antes en el pasado, tan intensa, tan abierta y tan inclusiva en todos los temas".

Instrucción de ambas Presidentas

Muñoz resaltó que ambas Presidentas, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, habían instruido el mandato de avanzar en este protocolo de integración, con el fin de avanzar en la conectividad entre las dos naciones.

"Lo que estamos haciendo ahora son actos concretos, y no discursos, para avanzar en la conectividad", señaló el ministro de RR.EE. chileno.

"Uno de los propósitos principales era concretar esta aspiración de concretar el túnel de Agua Negra. Hemos cumplido", enfatizó.

El túnel de Agua Negra debería formar parte de uno de los corredores bioceánicos a través de territorio chileno, que comunican el Atlántico y el Pacífico.

"Si Chile quiere ser un país puente en dirección al Asia-Pacífico, evidentemente tenemos que mejorar la conectividad", precisó el canciller chileno.

Los dos países constituyeron la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) con el fin de llevar adelante la obra que cruzará la cordillera de Los Andes. Dicho ente lanzó un llamado a manifestación de interés a empresas que participen en la realización del proyecto.

Ambos cancilleres también convinieron suscribir, en la primera semana de enero de 2015, un nuevo protocolo destinado a crear otra entidad binacional para la construcción del túnel Las Leñas. El organismo revisará los estudios preliminares para determinar la factibilidad de la obra, según lo acordado entre ambas naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?