TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió en la última sesión de 2014 debido a la inquietud que genera la situación en Grecia, pese a lo cual el selectivo Nikkei alcanzó su mayor nivel para un cierre anual en 15 años, apuntaron analistas locales.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 279,07 puntos, un 1,57 por ciento, y se situó en las 17.450,77 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 17,16 puntos, un 1,20 por ciento, hasta las 1.407,51 unidades.
El sector de los fabricantes de maquinaria de precisión lideró las pérdidas, seguido por el de las corredurías y el de maquinaria eléctrica.
La situación en Grecia, donde el fracaso en la víspera de la votación parlamentaria para designar presidente al conservador Stavros Dimas ha obligado a la convocatoria de elecciones generales, hizo temer hoy al parqué nipón por una victoria del partido izquierdista Syriza, favorito en los sondeos.
En caso de dominar la Legislatura, Syriza podría dar marcha atrás a las medidas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que requiere la economía griega para recuperarse, y que suponen una condición del organismo para proseguir con su multimillonario programa de ayuda financiera.
Analistas locales destacaron que la situación griega también nubló las expectativas de los inversores en Tokio de cara a un nuevo movimiento flexibilizador del Banco Central Europeo (BCE).
"La próxima reunión del BCE es el 22 de enero pero es poco probable que la entidad actúe antes de que se celebren los comicios en Grecia", explicó Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.
Otros economistas señalaron que muchos hoy optaron por capturar beneficios ante la posibilidad de que este panorama empeore durante los próximos días, en los que el parqué tokiota no operará (la primera sesión de 2015 será el lunes 5 de enero).
Pese a cerrar la última sesión del año con una caída, el selectivo Nikkei escaló un 7,11 por ciento acumulado durante 2014 impulsado un año más por la política económica del primer ministro Shinzo Abe, conocida como "Abenomics", basada en el estímulo fiscal y la flexibilización monetaria a gran escala.
Los fabricantes de instrumentos de precisión con gran exposición al mercado europeo fueron los grandes perjudicados por la incertidumbre que la situación griega plantea para la zona euro.
Así, el fabricante de equipos fotográficos y médicos Olympus se dejó un 2,3 por ciento, al mismo tiempo que su competidor Nikon perdió un 1,4 por ciento.
El fabricante de filtros para sistemas de ventilación Airtech retrocedió hoy un 8,8 por ciento, tras avanzar en la víspera un 14,5 por ciento al anunciarse un posible caso de contagio de ébola en Japón que finalmente resultó ser negativo.
En la otra cara de la moneda, el fabricante de materiales químicos avanzados Toray Industries ganó un 3,3 por ciento después de que el rotativo Nikkei informara que proveerá fibra de carbono al fabricante de vehículos BMW.
En la primera sección retrocedieron 1.261 valores frente a 461 que avanzaron y 137 que cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 1,617 billones de yenes (unos 11.081 millones de euros), por debajo de los 1,932 billones de yenes (unos 13.240 millones de euros) de la víspera.