EMOLTV

Dirigentes de la Alianza llaman a ministra Molina a denunciar casos de aborto tras polémicos dichos

Desde RN y la UDI calificaron como "irresponsables" las declaraciones de la titular de Salud, y aseguraron que no son propias de una autoridad.

30 de Diciembre de 2014 | 17:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados Javier Macaya (UDI) y Cristián Monckeberg (RN).

El Mercurio.

SANTIAGO.- Como "irresponsables" calificaron desde la Alianza las declaraciones de la ministra de Salud, Helia Molina, quien hizo una dura crítica a los sectores conservadores que se oponen a la despenalización del aborto, al señalar que "en clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".


Al respecto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló a Emol que "nos parecen bien irresponsables las declaraciones de la ministra, si ella tiene antecedentes de aborto en clínicas, hospitales o en algún recinto hospitalario que lo denuncie. Es el deber de cualquier persona y sobre todo de una autoridad".


"Yo creo que ella debe concretar ante la justicia los antecedentes que posee como para aseverar que se hacen abortos pode determinadas personas, o familias o determinados recintos hospitalarios, lo demás sería una irresponsabilidad, yo espero que se tome la seriedad de sus declaraciones y que se actué en consecuencia o que si no el gobierno le señale el camino a seguir", sostuvo.


Asimismo, el secretario general de la UDI, Javier Macaya indicó a este medio que sus dichos "denotan la liviandad con que la ministra de Salud se toma el tema del aborto, o sea, denota ese clasicismo que aparece en la declaración de la primera autoridad del país a mi juicio denotan la liviandad con que se toma este tema".


A juicio de Macaya, la ministra debe decir "dónde, cuándo y quién le denunció esta situación porque de lo contrario estaría siendo cómplice de un delito, que sostenga que tiene antecedentes de lugares que además deben ser fiscalizados por ella y que además no los ha denunciado, denota de alguna manera como se toma ella el tema del aborto".


Con ello, Macaya indicó que la ministra da cuenta casi de "una lucha de clases, donde habla de clínicas cuicas y conservadoras. Pero el aborto es delito en una clínica cuica, no cuica, conservadora, liberal, en un hospital público, privado".


"La liviandad a lo mejor da cuenta de las reales intenciones de la agenda que tiene el gobierno de la Presidenta Bachelet, que se disfraza con el apellido de aborto terapéutico o causales. Pero que al final del día uno va dándose cuanta cuáles son sus reales intensiones de imponer una agenda de aborto derechamente sin apellido", agregó el dirigente UDI.


Proyecto de aborto terapéutico


Frente al próximo envío del proyecto de aborto terapéutico, Monckeberg indicó que "lo peor que puede hacer una ministra es justificar el envío de un proyecto de ley sobre la lógica de supuestos de determinadas acciones que lleven adelante grupos, familias o personas. Si el gobierno quiere sacar adelante el proyecto de ley de aborto que lo diga claramente que están en favor del aborto y en contra del derecho a la vida, pero no desde la lógica de la denuncia irresponsable, del debate sin mayores ideas ni denuncias al voleo. No me parece razonable y menos de una ministra de Estado".


"Yo no se a quien apunta la ministra, lo que se es hace rato la ministra no le apunta a nada o le apunta re poco a algo y aquí se equivocó nuevamente, espero que el gobierno tome cartas o nota de la denuncia de la ministra", precisó el líder de RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?