El diputado Felipe Ward.
La SegundaSANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, José Antonio Kast y Celso Morales, criticaron los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Munoz, quien aseguró haber entregado todos los antecedentes sobre la cena realizada a bordo de un yate en Nueva York para recaudar fondos en la campaña de la Presidenta Bachelet.
Kast aseguró que "no hemos escuchado nada respecto de lo que ha ocurrido con el yate. Esa es la estrategia que ha ocupado el Gobierno en todos los casos que afecta a partidarios de ellos".
"No hemos escuchado nada de las facturas de la imprenta fantasma del comando de Bachelet; no hemos escuchado nada del gobierno sobre la situación que afecta al ministro Undurraga; no hemos escuchado nada respecto de los aportes extranjeros que recibieron distintos parlamentarios de este Congreso. Por tanto, la estrategia que ha ocupado el gobierno es decir ‘no haremos más declaraciones, está todo aclarado’, pero la verdad es que no hay nada aclarado", agregó.
Además, el parlamentario enfatizó que este tema "se podría haber solucionado bastante rápido si el Canciller hubiese entregado una lista de los asistentes. En una primera declaración él dice que concurren políticos latinoamericanos, pero en una segunda declaración, cuando se da cuenta de que eso es contra la ley, dice que sólo asistieron chilenos".
Añadió que "el organizador del evento dice que asisten personajes de distintos países, pero después se desdice y afirma que eso no es cierto y que fue una emboscada de la prensa. Luego dice que el canciller concurre en su calidad de presidente de la Fundación Gabriela Mistral, pero luego la misma fundación desmiente al organizador. Por tanto, aún hay muchas preguntas que tiene que aclarar el canciller".
En tanto, el jefe de Bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, precisó que "lo que corresponde es que ahora las autoridades norteamericanas verifiquen el cumplimiento de la ley. Aquí hay una fundación creada con un nombre importante en la que participan chilenos y que ha vulnerado la ley norteamericana".
"El canciller se metió solito en este problema y solito tiene que salir. Él faltó a la verdad y él está provocando que la imagen chilena quede en entredicho al estar siendo cuestionado políticamente", prosiguió.
"Esto se soluciona, a diferencia de lo que opina el vocero de Gobierno, no dando teóricamente por cerrado el caso, sino que entregando la lista. Y si había puros chilenos que entregue la lista", aseveró.
Finalmente, Morales, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, confirmó que la instancia legislativa, citó a Muñoz para la próxima sesión.
"Es importante saber y escuchar el testimonio del ministro Muñoz, ya que los datos que él aporte, pueden ser usado para tratar de aclarar algo este tema, que hasta ahora sólo ha tenido versiones contradictorias y diferentes, a medida que pasan los días", aseguró.
"Por eso es importante escuchar que dice, y si aporta algún antecedente que permita aclarar que pasó en septiembre de 2013 en Nueva York, cuando él era funcionario de un organismo internacional", concluyó.