El diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, declinó referirse a las declaraciones judiciales del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, en que lo vincula en el Caso Penta.
"Sobre eso, primero, ya hice un planteamiento sobre este tema y segundo, es que yo no voy a ser comentarista de expedientes judiciales", sostuvo el parlamentario, quien participó en una sociedad con la cuestionada ex autoridad entre 2005 y 2009.
Silva pidió dejar "que las instituciones puedan funcionar. Hoy, la UDI y yo como su presidente, estamos abocados a ejercer el rol de oposición ante reformas muy malas para Chile".
En su declaración ante los fiscales del caso, Pablo Wagner aseguró que Silva, como socio de "Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores LTDA", estaba en conocimiento y había aprobado el retiro de fondos con boletas de terceros.
"Estas boletas que facilita mi cuñada (María Carolina de La Cerda) son para retiro de utilidades. Los demás socios no sé si hacían lo mismo, no lo recuerdo. Los demás socios aprobaron esta forma de retiros con boletas de mi cuñada. La chequera tenía doble firma", afirmó el ex subsecretario.
También evitó referirse a una eventual querella en contra de Wagner, quien también involucró en el caso a su fallecido padre, Ernesto Silva Bafalluy, al señalar que éste habría recibido dineros de parte de su cuñada para campañas políticas en 2009.