SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de Alan Luis Huerta Laguna, ciudadano peruano expulsado del país y que fue condenado por el delito de tráfico de estupefacientes en el año 2010.
En fallo dividido, la Segunda Sala de febrero del máximo tribunal acogió la acción cautelar atendiendo que el extranjero reside hace 17 años en Chile y tiene una hija de 3 años.
Para los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Ricardo Blanco y Andrea Muñoz, su expulsión del país afecta la protección a la familia y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
"No es posible desatender las circunstancias personales y familiares del amparado, quienes cuentan con más de 17 años de residencia ininterrumpida en Chile, con pareja estable desde hace 11 años, también extranjera, la que posee residencia permanente y trabajo como empleada de casa particular y con quien tiene una hija de tres años de edad", comienza el fallo.
El dictamen agrega que "de ejecutarse la medida ciertamente se transgrede el interés superior de la menor, pues se perturbará su identidad familiar y nacional, infringiendo los deberes que se imponen para los Estados en la Convención de los Derechos del Niño, y se afecta lo dispuesto en la Constitución Política de la República que establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado dar protección a la población y a la familia, así como propender al fortalecimiento de ésta".
"La situación migratoria irregular, también fundante de la medida de expulsión, aparece como necesaria consecuencia de la situación judicial del amparado, quien a consecuencia de la comisión de un hecho ilícito se ha visto impedido de proceder a su regularización, por lo que ese hecho no puede ser invocado como motivo adicional del acto administrativo que se impugna, pues esa situación sólo puede dilucidarse una vez cumplida íntegramente la pena impuesta", sostiene.
La resolución se adoptó con el voto en contra de los ministros Künsemüller y Blanco quienes consideraron que dada la gravedad del delito por el que fue sentenciado Alan Huerta Laguna –tráfico de más de 4 kilos de cocaína- procede su expulsión del país.