Los niños de la Región de Atacama aún no podrán regresar al colegio.
Aton ChileSANTIAGO.- A casi una semana de la tragedia que afectó al norte del país, lentamente se intenta retomar las actividades normales.
Según informó el Ministerio de Educación, este lunes se reanudan las clases –total o parcialmente– en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, mientras que en la Región de Atacama –la más afectada por la catástrofe– las actividades seguirán suspendidas.
La cartera explicó que, debido a que la realidad en estas regiones es muy distinta, el regreso a clases será de manera paulatina, de acuerdo al estado de los recintos educativos.
En Tarapacá, este lunes se retoman las actividades escolares en las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte, en esta última con la excepción de la escuela Huatacondo, debido a que presenta turbiedad en el agua potable.
En tanto, en la Región de Antofagasta, hoy se reinician las clases en 19 escuelas y liceos municipales de la comuna de Antofagasta; el martes 31 se sumarán otros doce colegios municipales; y el miércoles 31 se reintegrará el resto de los recintos públicos.
También esta jornada se espera un reingreso masivo en los colegios particulares subvencionados y privados. Sólo el Colegio Santo Tomás anunció que aplazará su ingreso para el miércoles 1 de abril.
En tanto, los jardines infantiles y salas cunas dependientes de Junji y Fundación Integra estarán dispuestos para recibir a los niños a partir del martes 31 de marzo.
En educación superior, las universidades Católica del Norte y Antofagasta informaron que los funcionarios retoman sus labores este lunes y los alumnos lo harán desde el 6 de abril.
En la Región de Coquimbo, este lunes también retoman las clases todos los colegios de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y La Higuera, y en los jardines infantiles y recintos de educación superior que no fueron afectados con las fuertes lluvias.
En tanto, en la Región de Atacama las clases seguirán suspendidas. De acuerdo a lo informado por el Mineduc, recién el miércoles 1 de abril se retoman las actividades en los colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior de Huasco, Vallenar y Freirina.
Respecto al resto de las comunas de la región, las autoridades irán informando de manera oportuna aquellos recintos que pueden sumarse al retorno a clases.