SANTIAGO.- Por 93 a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet una serie de medidas en apoyo a la denominación de origen del pisco chileno.
La iniciativa pide que el Estado de Chile asuma la titularidad y protección de la denominación de orígen pisco, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, plantea la búsqueda y desarrollo de mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar las situaciones de promoción y comercialización del aguardiente peruano como producto "Pisco", atentatorias a la denominación de orígen "Pisco", consagrada en nuestra legislación.
En tercer término, se pide la conformación de una Comisión Jurídica Tripartita integrada por los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y la Asociación de Productores Pisqueros (AG), para el establecimiento de políticas y planes que posibiliten una solución concreta a este asunto que afecta a la industria nacional pisquera.
El proyecto de resolución fue presentado por el diputado Sergio Gahona (UDI), junto a sus colegas Felipe Letelier (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Lautaro Carmona (PC), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS), Luis Lemus (PS), Ignacio Urrutia (UDI), Jorge Insunza (PPD) y Daniel Núñez.
El diputado Gahona explicó una nueva arremetida -la semana pasada- de Perú contra Chile por el uso de la palabra "Pisco".
"La región de Coquimbo presenta más de 400 años de ininterrumpida labor vinculada al tratamiento y producción de esta característica bebida. Más que encontrarnos con una actividad económica, nos encontramos frente a una actividad cultural que va de la mano con el desarrollo económico, pero principalmente con el alma de las personas de nuestro norte chico", planteó.
Por esta razón, el diputado UDI reiteró que "resulta fundamental la búsqueda y desarrollo de mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar las situaciones de promoción y comercialización del Aguardiente Peruano como producto 'Pisco', atentatoria a la denominación de orígen 'Pisco', consagrada en nuestra legislación".
Finalmente, subrayó la necesidad de que el Ejecutivo adopte las medidas correspondientes frente a esta nueva irrupción peruana en materia de pisco.
"El Estado de Chile debe asumir la titularidad y protección de la denominación de orígen pisco, tanto a nivel nacional como internacional", concluyó.