EMOLTV

Zalaquett admite aportes de SQM a su campaña, pero asegura que trabajos se realizaron

"Reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía", reconoció el ex alcalde de Santiago respecto de su postulación al Congreso en 2009.

06 de Abril de 2015 | 18:32 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex alcalde de Santiago, el UDI Pablo Zalaquett, se convirtió en uno de los primeros político en reconocer aportes irregulares de Soquimich para campañas políticas, en este caso para su postulación senatorial de 2009 cuando compitió por un cupo en Santiago Poniente.

"Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía", declaró el ex alcalde de Santiago en una entrevista a 24 Horas (TVN).

De acuerdo a la querella que presentó Impuestos Internos el pasado 23 de marzo, la empresa Asesorías Cristina Zúñiga emitió 5 facturas por un total de 17,5 millones de pesos, mientras que Reactor Spa emitió 3 facturas por 7,5 millones, señala el medio.

Impuestos Internos acusa a Soquimich de haber utilizado estas facturas para rebajar el pago de impuestos y a la empresa de la periodista Cristina Zúñiga de haber facilitado documentación tributaria falsa, es decir, por trabajos que no se habrían efectuado.

"Lo que lo hace irregular (el aporte), y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña".

Sin embargo, el ex edil enfatiza en que "esas empresas sí dieron servicio a mi campaña, no son una especie de boletas truchas. Ambos trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta la elección en noviembre de 2014. Esos trabajos están fiscalizados".

También la querella menciona las facturas extendidas por Reactor Spa como falsas, pues la asesoría tampoco se habría realizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?