EMOLTV

Huelga de Metro se extiende y se acerca la posible suspensión del servicio el domingo

En el plan de contingencia, elaborado por la empresa para enfrentar el paro, se contempla el descanso de los trabajadores durante ese día.

01 de Diciembre de 2010 | 11:40 | UPI
imagen

Los funcionarios continuaron esta mañana sus protestas para exigir mejoras salariales.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La huelga legal de los trabajadores de Metro vive este miércoles su tercera jornada, sin que las negociaciones entre la empresa y los más de 700 operarios movilizados hayan llegado a buen puerto.


El tren subterráneo continúa operando con otros conductores y dispuso el cierre de la línea 4A para que las labores se concentren en los recorridos más demandados.


En el plan de contingencia elaborado por la empresa se contempla el descanso de esos trabajadores el próximo domingo, por lo que, de continuar la paralización, se podría suspender el servicio ese día.


Según el director de la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) y secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A., Abel Varela, existe un "déficit de 150 conductores" y la única manera de cubrirlo es bajando la frecuencia de los viajes y rotando al personal en varios turnos, con descansos limitados.


Tal como ocurrió en los primeros dos días, el tren subterráneo funcionó esta mañana con regularidad, sin que se reportaran situaciones anómalas.


Los funcionarios en huelga exigen el traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores y un incremento en el sueldo base de $20.000, para los que no se vean beneficiados. Además, piden una política de retiro sólida para que se desvinculen de la empresa con más de 20 años de antigüedad y un reajuste de sueldos de un 1,5% real anual durante dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?