PEKÍN.- España, Italia y otros países europeos cercanos están aún afectados por el corte de telecomunicaciones con China originado por la ruptura de cables submarinos a finales de diciembre por dos terremotos en Taiwán, informó hoy una fuente de Netcom, una de las compañías más perjudicadas.
"Aunque ya se ha logrado recuperar del 60 al 70 por ciento de los servicios de voz, los tres cables submarinos orientados a esa parte del sur de Europa para la comunicación por Internet siguen dañados y no sabemos cuándo podrán repararse, entre otras cosas por el mal tiempo de la zona”, añadió la misma fuente.
Los cables submarinos que unen China con Estados Unidos, Europa y el Sureste Asiático sufrieron graves daños en el terremoto que sacudió Taiwán el pasado 26 de diciembre, pero desde ayer ya funciona el que une el gigante asiático con EEUU, según informó "Chinabyte" en su portal de Internet.
En China solamente se pueden abrir con normalidad las páginas de servidores chinos y es imposible o muy difícil acceder a las de extranjeros.
Esto impide también la transmisión o recepción de datos y mensajes por Internet como el correo electrónico, lo que complica el trabajo de las empresas foráneas.
Aunque continúan los problemas, portales gigantes como "Yahoo.com” o “Hotmail. com”, a veces pueden abrirse “dependiendo de cuantos usuarios los consultan al mismo tiempo”, dijo hoy el portavoz de Netcom.
Las autoridades chinas han puesto un nuevo cable de telecomunicaciones para asegurarse el buen funcionamiento de la prueba “on line” de Titulación de Inglés como Lengua Extranjera del 13 y 14 de enero organizada por el Servicio de Educación de EEUU y la Autoridad Nacional de Educación de China.
La Red de Educación e Investigación de China lanzó, para el buen desarrollo técnico de la misma, un cable de telecomunicaciones.
En el 2005, unos 90.000 universitarios chinos efectuaron la prueba anual sobre el nivel de los no anglo-parlantes a la hora de utilizar y comprender el inglés de EE.UU. para acceder a cursos de postgrado en ese país.
El grave daño causado a los cables submarinos de telecomunicaciones en diciembre también perturbó la vida de millones de ciudadanos chinos habituados a utilizar el sistema MSN para comunicarse.
"Sin mi ’cybermundo’, mi vida se ha hecho difícil y aburrida", respondió una joven de más de la mitad de 15 millones de usuarios de MSN que se vieron afectados a una encuesta efectuada por “Sina.com”, el mayor portal de noticias en Internet.
El síndrome de “soledad cibernáutica” se extendió en los días posteriores a la gigantesca avería e incluso se efectuaron concursos bajo el lema “Mis días sin MSN” en los que la mayoría de participantes aseguraron sentirlos como “invivibles”.
Los encuestados en las encuestas también dijeron no poder concentrarse en el trabajo al sufrir el síndrome de teclear cada diez minutos en el ordenador para ver si el portal de Internet se había abierto.