EMOLTV

Netbooks en Chile: Un mercado que gana terreno y adeptos

El año pasado fueron la gran novedad, pero sus precios, todavía altos, impiden a estos pequeños computadores ganar más adeptos, ya que además, no todos tienen claro de qué se tratan.

14 de Agosto de 2009 | 10:38 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si el año pasado fue el año en que el debut de los netbooks causó furor en el mercado, el 2009 marcará un importante crecimiento y expansión de estos pequeños computadores, que se hacen cada día más populares.


Pero, ¿qué es un nebtook? La definición más simple es un notebook pequeño, tanto en tamaño como en capacidades. Aunque la mayoría de las personas todavía no lo entiende tan bien, y de acuerdo a un estudio hecho en EE.UU., cerca del 60% de quienes compraron uno de estos computadores esperaba otra cosa de ellos.


La industria lo sabe y ha hecho un esfuerzo por explicar bien qué es un netbook. Intel, uno de los principales precursores de esta categoría –ya que la mayoría de ellos usa el procesador fabricado por ellos, Atom-, ha hecho varias campañas para orientar a los consumidores. El esfuerzo de posicionamiento es en parte, "porque a nosotros nos interesa mucho que la gente entienda para qué son óptimos estos productos en cuanto herramienta de trabajo o de estudio" dijo Tonitiuh Garza, gerente de consumo Intel Cono Sur de Intel.


Porque es importante comprender que un netbook no es lo mismo que un notebook. Los netbooks fueron concebidos como un dispositivo enfocado en tener acceso a Internet permanente, y al consumo de contenidos. Es decir, revisar el mail, ver noticias o chatear.


Aunque el Classmate –computador utilizado en las escuelas-, que Garza considera como un antecesor del netbook, fue creado para los estudiantes de educación básica, y así lograr que cada uno tuviera su propio computador. Ahora, y basándose también en la idea de un computador de bajo costo, los netbooks, "también funciona mucho para aquellas partes de la población que no le alcanza para tener una computadora full, pero que quiere estar conectado a Internet".


El factor precio


Sin embargo, en el mercado actual chileno no es este tipo de usuario el que más ha comprado el netbook. Según explica Lorena Vega, analista senior de IDC,"quien compra por primera vez un computador no compra un netbook, sino un notebook básico", simplemente porque se encuentran notebooks por 299 mil pesos, explica.


"Entre netbooks y notebooks, hay diferencias de 10 mil pesos. Y el notebook es mucho más completo", asegura.


"La idea de estos equipos es que estuvieran a 250 mil pesos. Esa era la noticia, que eran un equipo barato", dice Vega, quien asegura que aún no hay netbooks –en Chile al menos- a ese precio. Aunque la tendencia es a la baja, y ya en el segundo trimestre de 2009 se pueden encontrar de estos computadores a 279 mil pesos.


En Chile, según las proyecciones de IDC se espera que se vendan 100.000 nebtooks –o sea, el 5% de las ventas totales de PC-, más que lo proyectado inicialmente, cuando se hablaba de 60.000 unidades. La razón es simplemente el precio, porque ahora son más accesibles, y de seguir con la tendencia actual, esta cifra debería seguir subiendo.


"En 2008 las marcas hicieron una gran apuesta por los netbooks en Chile, con grandes promociones para informar a los clientes de qué se trataba esto, pero la gente no entendía que era un nebtook", explica Vega, quien agrega que recién durante el primer trimestre del año, con la vuelta a clases de los escolares, los usuarios se familiarizaron más con el término.


Más pequeño, menos potente


Pero sin embargo son usuarios especializados, más tecnológicos, los principales compradores de estos dispositivos. Ellos conocen perfectamente las diferencias, y lo que buscan en los netbooks es principalmente portabilidad, su gran ventaja.


"La gente busca portabilidad. Son usuarios que salen muchos a terreno, y andar con el notebook es muy pesado. Se mantienen conectados, enviando correos, chateando", dice la analista.


Pero para lograr esta portabilidad, el computador debe sacrificar algunas cosas, y eso es lo que es importante entender: lo que los netbooks no pueden hacer.


De partida, no tienen ni lector ni grabador de CD o DVD así como el sistema de almacenamiento también se sacrifica por el tamaño. "Originalmente algunos aparecieron con disco de estado sólido (SSD), y aunque hay varios con discos duros, la capacidad no es tan vasta como la de un notebook. La pantalla también es más pequeña", explica Garza.


Agrega que en su diseño, se ha priorizado la duración de la batería, además de su tamaño. "El procesador que tienen, emite muy poco calor, hay mucha tecnología involucrada para permitir un sistema incluso sin ventilador, todo para ahorrar espacio y peso", dice.


Su desempeño total también es inferior al de un notebook, y según Garza, se pueden hacer las mismas cosas que en un buen notebook, pero mucho más lento. "Puede haber una diferencia de 4 o 6 veces más lento. Si hablamos de un chat, no pasa nada. Pero si quiero subir fotos o un video a Facebook, hay una diferencia", añade.


Vega agrega que "puedes trabajar con planillas electrónicas, y documentos de texto sin problemas", pero para otras cosas, es complejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?