MOSCÚ.- La nave rusa Soyuz TMA-05M, con tres tripulantes a bordo, se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"El enganche se llevó a cabo en régimen automático y a la hora prevista", dijo un portavoz del CCVE citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. La Soyuz llevó a la EEI al cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, a la estadounidense Sunita Williams y al japonés Akihiko Hoshide, que integran la 33 expedición a la plataforma orbital.
Los recién llegados, que permanecerán seis meses en el espacio, serán recibidos por los actuales tripulantes de la EEI: los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá. Una vez que los tres nuevos inquilinos de la plataforma orbital se acomoden a su nuevo hábitat, Williams ejercerá funciones de ingeniera de vuelo hasta septiembre, cuando sustituirá a Padalka como comandante.
Hasta ahora, sólo otra mujer, la también estadounidense, Peggy Whitson, había asumido el mando de la Estación que comenzó a operar hace más de una década. Williams, estadounidense de origen indio, es una astronauta récord, ya que es la mujer que ha permanecido más tiempo en el cosmos y también la que más horas ha pasado fuera de la EEI en caminatas espaciales.
La maniobra de enganche de hoy coincidió con un importante aniversario en la historia de la exploración espacial: el 17 de julio de 1975 se produjo el acoplamiento de la nave soviética Soyuz-19 y la estadounidense Apolo-18, que se convirtió en un símbolo de la distensión entre ambas potencias.