WASHINGTON.- Según publica The Atlantic, la NASA se está embarcando en un interesante proyecto que apuntaría a mejorar la situación de entrenamiento de sus astronautas. ¿Cómo? Mostrándolos el olor del espacio.
Para ello la agencia norteamericana contrató a Steve Pearce, un químico conocido por haber recreado el olor que tenía la estación espacial rusa Mir ("pies sudados, olor corporal añejo, quitador de esmalte de uñas y gasolina"). Para lograr su objetivo, Pearce está utilizando las descripciones que han entregado algunos astronautas sobre el olor.
La idea común parece ser que sería algo metálico. Algunos lo han descrito como un bistec quemado, metal caliente o el olor generado al soldar algo. Otros lo han descrito como "sulfuroso".
Pero ¿cómo han captado el olor? Al parecer la mayoría de las observaciones corresponde al olor que entra a una nave luego de que se completa una caminata espacial, impregnado en la ropa de los astronautas. Don Pettit, ingeniero que hasta hace un par de meses estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional, afirmó que "la mejor descripción que se me ocurre es metálico; una sensación metálica más bien placentera".
El objetivo del proyecto sería poder recrear el olor durante el entrenamiento de los astronautas para mejorar su aclimatación con el ambiente espacial y disminuir el impacto sobre los sentidos.