SANTIAGO.- Los trabajadores del radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, suspendieron una huelga de más de dos semanas por demandas salariales, tras alcanzar un acuerdo con la directiva del observatorio, confirmó una fuente sindical.
"La noche del sábado a las 23:00 horas firmamos un nuevo contrato colectivo con la empresa", reveló Víctor González, presidente del sindicato de trabajadores del Atacama Large Millimiter/submillimeter Array este domingo.
"Nos satisface el hecho de que ambas partes hayan finalmente logrado alcanzar un acuerdo que permitirá reanudar las operaciones del mayor radiotelescopio del mundo, para poder seguir entregando resultados científicos espectaculares", dijo por su parte Pierre Cox, director del observatorio ALMA, en un comunicado.
Las operaciones del observatorio, suspendidas desde el 22 de agosto, se reanudarán desde el lunes, informó el observatorio.
ALMA es un conjunto de 66 antenas, de entre siete y 12 metros de diámetro, a más de 5.000 metros de altura, en el desierto de Atacama. La mayoría de las operaciones se concentra en un campamento base situado a 3.200 metros de altitud.
Los trabajadores del sindicato de ALMA, 195 de los 270 que laboran en el observatorio, iniciaron el paro el 22 de agosto pasado. La movilización laboral detuvo las operaciones y el envío de datos.
Además de incrementos salariales, el sindicato pedía beneficios por trabajar en condiciones extremas al empleador la Associated Universities Inc. (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses.
El nuevo acuerdo establece que los trabajadores que reciben salarios menores a 700.000 pesos recibirán el incremento que demandaban, mientras que los operarios que trabajan a 5.000 metros de altura obtendrán un bono extra de cinco dólares por hora.
Asimismo, se les reducirán las horas de trabajo, se les pagará un bono por término de conflicto, y todas las horas que estuvieron en huelga.
"El contrato no nos deja completamente satisfechos, porque está bastante lejos de nuestras propuestas, pero la negociación tenía que terminar en algún momento", explicó González.
La huelga fue la primera que se realiza en ALMA desde que inició sus operaciones en marzo gracias a una asociación entre Europa, Estados Unidos y Asia del Este en cooperación con el gobierno de Chile.