EMOLTV

El Macintosh, uno de los legados claves de Steve Jobs, celebra hoy 30 años de vida

El computador, lanzado el 24 de enero de 1984, fue el primero del mercado en tener una interfaz gráfica de usuario, introduciendo conceptos como el "escritorio" y el uso del mouse.

24 de Enero de 2014 | 09:19 | Emol
imagen

En la foto, Steve Jobs y John Sculley en la presentación del Macintosh.

AP

CUPERTINO.- El 22 de enero de 1984, durante el Super Bowl XVIII, un comercial capturó la atención de la audiencia. En él, una atleta escapaba de la policía, con un martillo, el que finalmente es lanzado hacia la pantalla que miraba un público atento, en una referencia a la novela "1984" de George Orwell. La pantalla queda destruida y una voz dice: "El 24 de enero, Apple Computer presentará el Macintosh y verás por qué 1984 no será como '1984'".


Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento del Macintosh, el primer computador en llevar los conceptos de la interfaz gráfica de usuario al mercado de consumo, dando inicio a la computación moderna como la conocemos hoy en día.


La historia del equipo está marcada por un personaje: Steve Jobs. Tras el éxito del Apple II, el fundador de la empresa de Cupertino dedicó todo su tiempo (y el de su equipo) a su sucesor, Lisa. El computador tuvo malas cifras de venta por lo que Jobs se enfocó en nuevo proyecto, el Macintosh.


El computador, y su interfaz en blanco y negro, revolucionaron el mercado, reemplazando las líneas de comando por la idea de un escritorio. Los archivos eran organizados en carpetas y los programas eran controlados por un cursor, una flecha cuyo movimiento estaba dictado por un nuevo periférico bautizado como "mouse".


Los resultados de venta del equipo fueron buenos, aunque no lo suficiente como para destronar a IBM. En septiembre del mismo año se lanzó una segunda versión del equipo, con más memoria.


En ese momento, John Sculley, ex ejecutivo de Pepsi Co., estaba a cargo de Apple. La relación entre él y Jobs se fue deteriorando durante los meses posteriores, debido a la errática conducta del fundador de la empresa. La situación culminó en la salida de Jobs de Apple, en 1985. Durante los siguientes años se dedicó a sus nuevas empresas: NeXT Computer y Pixar, además de su nueva vida familiar.


Durante fines de los '80 y comienzos de los '90, Apple vivió la época dorada del Mac. Nuevas versiones del Macintosh lograron muy buenas ventas, pero una excesiva división de la línea y problemas en el sistema operativo, además del explosivo crecimiento de Windows (especialmente tras la salida de Windows 95), empezaron a disminuir los resultados del Mac.


En 1997, el entonces presidente ejecutivo de Apple, Gil Amelio, decidió comprar NeXT Computer, lo que provocó el regreso de Steve Jobs. En 1998, el nuevo "iCEO" ("CEO interino") anunció el iMac, una nueva versión del computador, con el ahora clásico diseño translúcido y con colores brillantes que poco después llevo al mercado portátil, con el iBook.


Lo que viene después es conocido. Si bien el Mac y su sistema operativo OS X no han superado a Windows en tasa de mercado, sí han ido creciendo, apostando por nuevos diseños. En 2000 la compañía presentó el "Cube", un PowerMac con un diseño de un cubo transparente que, aunque no fue muy exitoso, sí es recordado por su look.


En 2007 el Mac (a esa altura conocido como iMac) dejó su construcción plástica para pasar a un diseño de aluminio, similar al que tenía la línea portátil MacBook desde hace algunos años.


Ahora la línea está conformada por el iMac, Mac Mini, MacBook (Pro y Air) y Mac Pro. Este último es el equipo más poderoso y donde Apple ha hecho el mayor cambio del último tiempo, al estrenar a fines de 2013 una versión cilíndrica, en el primer rediseño importante hecho en la línea de computadores luego del fallecimiento de Steve Jobs en octubre de 2011.


Aunque muchos analistas y expertos han llamado a la fusión del sistema operativo del Mac y la oferta móvil de Apple, iOS, la compañía todavía tiene planes para sus computadores de forma independiente. Así lo confirmó Phil Schiller, jefe de marketing de la compañía, en una entrevista con MacWorld, indicando que "no perdemos tiempo pensando 'debería ser una interfaz, ¿cómo las fusionamos?' Qué perdida de tiempo sería eso. Hay un rol para el Mac en nuestra visión".

La celebración de Apple

Esta mañana la compañía de Cupertino lanzó su propia celebración del aniversario del Macintosh, con un video mostrando su impacto en áreas como el diseño, la música y la tecnología.


 


Una línea de tiempo vincula los principales hitos de la línea Mac al trabajo de algunos creadores, como el compositor de música de películas Hans Zimmer y el cantante, productor y DJ Moby.


 


Finalmente los usuarios pueden indicar su relación con el Mac, a través de una encuesta que pregunta cuál fue el primer Mac que tuvieron (modelo y año) y para qué lo usaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?