PALO ALTO.- Este martes se cumplen 10 años desde el lanzamiento de una pequeña red de tres estudiantes de Harvard, pensada para conectarse con sus compañeros de clase, que se convirtió en menos de una década en una herramienta usada por millones de personas alrededor de todo el mundo.
Hablamos de Facebook, la popular red social que celebra su décimo cumpleaños no solo con las impresionantes cifra de 1.200 millones de usuarios sino que, además, con la nueva funcionalidad "Una mirada atrás".
Este "ha sido un viaje increíble", comentó en la presentación de los resultados 2013 de la compañía, Mark Zuckerberg, el joven creador de la red que ha liderado la lista de los multimillonarios más jóvenes de la revista Forbes durante la última década. Principalmente gracias a los US$ 7.900 millones que ha reunido la red social por concepto de publicidad y juegos online, convirtiéndola en una de las compañías más exitosas de la web.
Sin embargo, Facebook no ha querido recordar estos buenos momentos solo. La empresa anunció este martes que sus usuarios también podrán participar de este recuento de los primeros 10 años de la firma con la nueva funcionalidad "Una mirada atrás" ("A look back" en inglés), que permite a sus usuarios crear un video personalizado con sus mejores fotos y videos dentro de la red social.
Los años difíciles
Si bien Facebook se destaca por su gran cantidad de usuarios y sus altos ingresos en publicidad, no siempre toda ha sido fácil para la empresa. Durante 2013, la firma de tecnología vivió uno de sus momentos más complejos luego de su entrada a la bolsa, específicamente, en septiembre de este año cuando sus acciones cayeron a su nivel más bajo llegando a los 17.73 dólares.
A esto se suma la alta adopción de sus usuarios a otro tipo de aplicaciones, como el popular programa de fotos autodestruibles Snapchat, que se presume podría quitar algunos clientes a la red social durante los próximos años. Rumores que además han dado paso a predicciones un tanto pesimistas para la red, como el reciente estudio de la Universidad de Princeton que vaticinaba una pérdida del 80% de sus usuarios entre 2015 y 2017.
Sin embargo la red social no está precisamente asustada. Zuckerberg no sólo arremetió contra esta investigación ironizando que Princeton quedaría sin alumnos para el 2021 y que el mundo se quedaría sin aire por no ser buscado en internet, sino que recalco una vez más sus cifras actuales: 1.200 usuarios a nivel mundial, 39 millones de éstos registrados entre octubre y diciembre de 2013, y más de 6 millones de clics en la función "me gusta" durante un día normal de diciembre.
"Cuando se mira el tamaño de nuestra comunidad, estoy encantado con la velocidad de crecimiento", declaró Zuckerberg, y añadió que "la gente está participando más". Razón por la que su objetivo sigue siendo: "Todos conectados. En cualquier lugar del mundo".