EMOLTV

Desafío de la NASA vuelve a instalarse en Chile con un nuevo proceso de inscripción

El concurso "Space Apps Challenge" reunirá a partir del próximo 12 de abril a desarrolladores y fanáticos de la ciencia y la astronomía, que deberán crear aplicaciones para la agencia espacial en sólo 36 horas.

16 de Marzo de 2014 | 09:38 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen
Space Apps Challenge

SANTIAGO.- Falta menos de un mes para comience una nueva versión del desafío internacional "Space Apps Challenge" de la NASA, que no sólo contará con desarrolladores y fanáticos de la ciencia y la astronomía de Estados Unidos o Europa, sino que también con voluntarios chilenos que decidan ser parte de su versión local.


Este concurso, que se realizará por segunda vez en nuestro país, busca reunir a participantes capaces de crear aplicaciones y soluciones que resuelvan diferentes desafíos terrestres y espaciales en solo 36 horas.


"Esta es una iniciativa donde compartimos un problema, que si bien no lo vemos como común, se abre ahora a la ciudadanía para encontrar ideas más creativas (…)
Ese es un objetivo, el poder abrir y ver con más ojos, o más manos, problemas que son clásicos de la computación o de la astronomía, etc.", señala Marcelo Aliaga, de OpenStreetMap Chile, organizador local del Space Apps.


Por medio del modelo hackathon, quienes participen deben utilizar información geoespacial y datos abiertos para resolver diferentes tipos de desafíos, como por ejemplo crear un invernadero en Marte, bajo cinco grande categorías: Observación terrestre, tecnología en el espacio, vuelos especiales, robótica y asteroides.


A estos se podrían sumar además, otros concursos presentados por el Observatorio astronómico ALMA, que si bien no son parte de la competencia oficial de NASA, también cuentan con premios para los mejores proyectos, como una visita a sus centros en el norte del país, como llevaron a cabo con los ganadores 2013. No obstante, su participación en esta versión todavía se mantiene en conversaciones.


"El año pasado fueron muy buenos los indicadores de cantidad de personas trabajando, cantidad de proyectos abordados y el número de proyectos entregados. Este año queremos poner el foco en la calidad y ojalá lograr uno de los premios internacionales", explica Aliaga.


Los ganadores de la versión chilena competirán con otros ganadores de las 94 ciudades y 47 países alrededor del mundo donde también se realiza esta competencia simultáneamente, y de los cuales solamente 3 corresponden a nuestra región (Brasil y Bolivia).


En su primera versión, durante el año 2013, nuestro país presentó un alto nivel de asistencia, convirtiéndose en la sede con más participantes y proyectos presentados a nivel global, enviando dos ganadores a la versión internacional: Lego Robot Space Path (del equipo Dragonbots), un muñeco de Lego pensado para explicar procesos científicos a menores, y Spot App, una aplicación para localizar la Estación Espacial Internacional digitalmente.


"La idea es interesar a la comunidad sobre la exploración espacial. El año pasado había proyectos hasta de diseños de joyas inspiradas en exoplanetas. Es bastante variado. Con esto aseguramos poder tener un mayor alcance, que no llegue solamente a desarrolladores, sino que a gente de hardware, de diseño o de ciencias duras, y que pueda ser parte también gente que no tenga ningún tipo de preparación, gente que sin saber nada del espacio pueda generar por sentido común algo que pueda ser necesario", comenta el organizador.


Quienes estén interesados ya pueden inscribirse en el sitio web del "Space Apps Challenge”, para ser parte de este evento el próximo 12 y 13 de abril en la Universidad Federico Santa María a partir de las 10.00 de la mañana y por las siguientes 36 horas.


"Estamos preparando unas actividades para que no todo sea trabajo y para que finalmente los desarrolladores también puedan desempeñarse de forma óptima. El año pasado tuvimos masajes, siestas, ahora queremos que además hayan otros espacios para distenderse, como un espacio para usar consolas, o bien, con acciones más en terreno, con la participación del primer globo sonda meteorológico lanzado en Chile, para mostrar cómo se hizo, en qué pensaron, cómo lo desarrollaron. Hay varias cosas para que los participantes puedan re pensar sus ideas y tener interpretaciones más frescas para sus proyectos", comenta Aliaga para finalizar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?