Lee Kun-hee, presidente de Samsung
EFE (Archivo)
SEÚL.- El presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, ha recuperado la consciencia, según informó hoy el personal médico del centro hospitalario de Seúl donde está ingresado desde hace dos semanas
tras haber sufrido un infarto.Los doctores del Centro Médico Samsung de la capital surcoreana también explicaron, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que Lee, de 72 años, reacciona cada vez mejor a los estímulos externos.
"Lee, que fue trasladado a planta el pasado 19 de mayo, ha recobrado la consciencia y su respuesta a estímulos diversos mejora cada día", explicó el personal del hospital.
El pronóstico con respecto a sus funciones cognitivas es "esperanzador", al tiempo que el estado de su corazón, pulmones y otros órganos vitales es "perfectamente normal".
Lee fue trasladado de urgencia el pasado 10 de mayo a un hospital cercano a su domicilio tras sufrir el infarto y allí recibió un tratamiento de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Después fue trasladado al Centro Médico Samsung, uno de los principales hospitales de la capital surcoreana, donde se le practicó una operación para ensancharle las arterias y posteriormente se le sometió a un tratamiento de hipotermia, que lo mantuvo inconsciente.
El problema de salud del empresario, que ya había tenido complicaciones anteriormente, desató especulaciones sobre el futuro del Grupo Samsung, el mayor grupo empresarial de Corea del Sur con unos 270.000 empleados en todo el mundo, fundado en 1938, y gestionado desde entonces por la familia Lee.
Además de la electrónica, Samsung abarca una amplia gama de sectores como el de la industria pesada, el marítimo, el aéreo, el de productos químicos o los de servicios financieros, médicos, de turismo o entretenimiento.
El principal candidato para suceder al presidente de Samsung es su hijo Lee Jay-yong, que actualmente ocupa el puesto de vicepresidente de la compañía.