EMOLTV

Gases de efecto invernadero incrementarán condiciones extremas de clima en océano Índico

Científicos advierten que el aumento de las emisiones influirá en el llamado "dípolo" en esa masa de agua, fenómeno ligado a graves inundaciones en el este de África.

11 de Junio de 2014 | 20:16 | EFE
imagen

El ''dipolo del océano Índico'' ha sido relacionado con intensas inundaciones en África.

AP (archivo)

LONDRES.- El constante incremento de las emisiones humanas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) -principalmente por actividades industriales y agrícolas- incidirá en una mayor frecuencia de condiciones climatológicas extremas en la zona del océano Índico, entre ellas graves inundaciones en África y sequías en el sudeste de Asia, según expertos.

Las predicciones se basan en pruebas recopiladas por un grupo de científicos australianos, incluidas en un estudio publicado en el último número de la prestigiosa revista científica británica "Nature".

Wenju Cai y un grupo de especialistas del Centro de Investigación Marina y Atmosférica de Aspendale evaluaron los efectos del aumento de las emisiones de GEI sobre la frecuencia del llamado "dípolo del Océano Índico".

Dicho fenómeno, también conocido como "El Niño de India" y detectado en 1999, es una oscilación no periódica de las temperaturas de las aguas superficiales en este y el oeste del océano.

El "dipolo" fluctúa en ciclos "negativos", "positivos" y "neutros" con una frecuencia de entre tres y ocho años. Las variaciones perturban el clima en el perímetro oceánico y favorece la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

Durante la fase "positiva", según los expertos, aumentan las precipitaciones en la costa este de África y, al mismo tiempo, disminuyen en el este, donde el agua es más fría.

Según el estudio, el calentamiento global vinculado a los gases de efecto invernadero puede alterar el estado de dicho ciclo. Los científicos creen que podría triplicar la frecuencia de la fase positiva extrema en los eventos relacionados con el dípolo a lo largo del siglo XXI.

Los autores del análisis apuntaron que durante una fase "positiva" ocurrida en 1997 se produjeron extensas inundaciones en el este de África, mientras Indonesia sufrió fuertes sequías y extensos incendios forestales.

Dicho escenario podría volverse peor en los próximos años, con fenómenos meteorológicos potencialmente devastadores en el entorno del Índico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?