EMOLTV

Facebook defiende el polémico estudio que manipuló información de sus usuarios

Adam Kramer, co-autor de la investigación, explicó cuáles eran las intenciones de la compañía detrás de esta publicación y por qué no alertaron a las personas involucradas en su desarrollo.

30 de Junio de 2014 | 13:52 | Emol
imagen
AFP

PALO ALTO.- Durante este fin de semana, una compleja noticia circuló en relación a la red social Facebook, luego de que la misma empresa reconociera que había llevado a cabo un estudio que manipulaba la información de los usuarios en la red social para estudiar el fenómenos de "contagio emocional".


Inmediatamente luego que saliera a la luz esta investigación, realizada en 2012, miles de usuarios presentaron su descontento ante la red social. Ahora, para responder a estas molestias, este lunes el co-autor del estudio e investigador de Facebook, Adam Kramer, ha salido al paso para explicar el por qué de este sistema y las razones detrás de la falta de avisos para los usuarios.


Según el investigador, este estudio no sería sumamente significativo ni habría involucrado a todos sus usuarios, ya que afectó solamente por una semana a un 0,04% de sus usuarios. Además, no tenía como objetivo principal revisar o manipular los estados de los usuarios, sino que revelar cómo la red social podía impactar emocionalmente con sus servicios a los usuarios.


Para lograr esta meta, Facebook modificó los centros de noticias de 689.003 usuarios (sin ver sus nombres), mostrando primordialmente más publicaciones relacionadas con emociones, como aquellas con las palabras "amor" y "malo" dentro de ellas. Posteriormente, la red social además analizó los comentarios que recibían estas entradas.


"Las publicaciones de ningún usuario fueron 'escondidas': solamente no aparecían en la sección de noticias. Estos datos estaban siempre visibles en sus biografías y podrían haberse mostrado más abajo, en cargas subsiguientes del muro", señaló Kramer.


Además, el co-autor del estudio aseguró que "no esperábamos molestar a nadie", revelando que un nuevo estudio de este tipo ya no está en los planes de Facebook y que  esperan evaluar sus políticas internar de "revisión de contenido", con la posibilidad de hacer cambios de acuerdo a las peticiones de los usuarios.


En tanto, sobre las críticas sobre el desconocimiento de los usuarios frente al estudio, Kramer reveló que sí contaban con los permisos necesarios para éste, ya que son parte de las clausulas de uso de datos de la red social. Sin embargo, lamentaron el malentendido presentado este fin de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?