TOKIO.- Un equipo de la Universidad japonesa de Gifu comenzó a crear un banco de células madre pluripotentes inducidas (iPS) obtenidas a partir de pulpa dental procedente de muelas del juicio que han sido extraídas, informó hoy el diario Nikkei.
Este banco genético servirá como fuente de células iPS humanas para investigación clínica en medicina regenerativa.
El profesor Kenichi Tezuka, que encabeza el equipo, desarrolló el método para obtener células iPS de la pulpa trabajando junto al descubridor de este tipo de células con capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido, Shinya Yamanaka.
El grupo de la Universidad de Gifu ha establecido un acuerdo con varias clínicas dentales para obtener un suministro continuo de muelas del juicio que hayan sido extraídas de pacientes.
El proyecto consiste en analizar las muelas y, de aquellas cuyo material genético sea inmunológicamente compatible con amplias partes de la población japonesa, obtener iPS para realizar cultivos y almacenarlos.
De esta manera, el equipo planea crear ocho líneas de iPS que puedan ser aceptadas por la mitad de la población del archipiélago nipón.
El banco de células suministrará a universidades e instituciones científicas y también al sector privado para investigación y estudios clínicos.
Se espera que varias instituciones japonesas reciban este año las primeras partidas de células pluripotentes inducidas (iPS) para realizar tratamientos regenerativos que sirvan para tratar a personas con problemas oculares, lesiones en la médula espinal o afecciones cardíacas graves.
Yamanaka fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.
El descubrimiento resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.