ATENAS.- Un nuevo traje de buzo permitió a un equipo de arqueólogos sumergirse desde este lunes en las profundidades del mar Egeo en busca de nuevas reliquias en las entrañas de lo que fue una de las rutas más transitadas en la Antigüedad.
El traje, fabricado en Canadá, permitirá a los buzos bajar hasta 150 metros, el doble que hasta ahora, y permanecer en las profundidades más tiempo de lo habitual, indicó el arqueólogo Theotokis Theodoulou.
"Es un instrumento que expande nuestras capacidades", dijo a la AFP Theodoulou, antes de que su equipo se embarcara en esta expedición que se prolongará un mes y que cuenta con la participación de más de 35 personas.
El equipo se desplazará hasta Antikythera, la isla griega donde hace más de un siglo se halló "el computador más antiguo" del mundo, un artilugio del siglo II antes de Cristo que servía para registrar los ciclos del sistema solar.
Fue descubierto en 1900-1901 por submarinistas que buscaban esponjas, entre los restos de un navío que aparentemente llevaba un botín a Roma y los investigadores están convencidos de que todavía se pueden hallar otras piezas.
"Tenemos indicaciones de que hay otros objetos", dijo Angeliki Simosi, director del organismo griego de antigüedades submarinas. "Hay docenas de objetos ahí, ese era un barco que transportaba inmensas riquezas de Asia Menor", según Dimitris Kourkoumelis, otro arqueólogo miembro del equipo.
Los expertos esperan además confirmar la presencia de un segundo navío, a unos 250 metros donde fue descubierto el primero.
"Podríamos encontrar una o varias estatuas monumentales, que pudieron ser confundidas por error por rocas (durante la expedición) de 1901", señaló Brendan Foley, un marine arqueólogo del Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts, que asiste al equipo griego.