SANTIAGO.- Microsoft sigue demostrando la fortaleza de su catálogo de juegos exclusivos para la Xbox One durante esta temporada. A dos semanas del estreno de "Sunset Overdrive", este martes la compañía lanzará "Halo: The Master Chief Collection", la primera prueba de la popular franquicia "Halo" en la nueva generación.
Pero no se trata de un juego original. Como dice su nombre, "MCC" reúne todas las aventuras de Master Chief durante los 13 años de la saga, incluyendo todas las campañas y secciones multijugador de los populares "Halo: Combat Evolved" (2001), "Halo 2" (2004), "Halo 3" (2007) y "Halo 4 (2012). Títulos como "Halo 3: ODST" y "Halo: Reach" quedan fuera, al no ser protagonizados por el popular personaje.
Pudimos acceder a "MCC" a días de su estreno, comprobando lo extenso del juego. En total, son 45 campañas, todas actualizadas para correr en Full HD (1080p) y 60 cuadros por segundo (fps). De hecho, en los más antiguos ("CE" y "2"), los desarrolladores ofrecen la opción de alternar entre las nuevas gráficas y las originales. La misma opción está disponible con el audio de estos dos juegos, también remasterizado.
Si bien todos los juegos fueron actualizados en gráficas para la nueva edición, los cambios más notorios están en los primeros juegos, y en especial en "Halo 2", que celebra 10 años desde su lanzamiento. Por eso, "MCC" incluye la edición "Anniversary", con todos los escenarios originales de multiplayer y seis nuevos niveles, corriendo sobre un motor moderno.
La experiencia de juego es muy fluida, con la alta definición dando nueva vida a escenarios vistos por primera vez hace más de diez años. Un punto que hay que considerar son los nuevos controles: la configuración ofrece distintas configuraciones, pero es común querer aplicar técnicas que no aparecen en un determinado juego.
En el material de prensa del juego, Microsoft habla de "MCC" como un museo de "Halo" y por eso, la colección incluye todo lo que se podría desear sobre la saga. Esto significa que prácticamente todo el contenido de los juegos viene desbloqueado de fábrica, permitiendo tener buenas armas desde el principio de cada aventura (que pueden ser jugados en cualquier orden, incluso con "listas de reproducción" creadas por Microsoft y que rescatan ciertas temáticas de la historia).
La idea del museo también hace que se incluyan extras, como la serie "Halo: Nightfall" (a cargo de la productora de Ridley Scott y cuyo primer capítulo se estrenará el martes) y los "Terminals", videos escondidos a lo largo de la historia del juego y que ahora son presentados con acceso libre.
343 Industries, el estudio a cargo de "Halo" desde 2007, ha dicho que siempre fue su intención desarrollar un juego que recogiera lo mejor de la serie, y ahora lo hacen. "Halo: MCC" es una buena introducción de Master Chief a la Xbox One y sienta el camino para "Halo 5: Guardians", que será estrenado en 2015 (la colección incluye acceso al beta de "Guardians", que comienza el 29 de diciembre y durará tres semanas). Es una compra ideal para quienes aún no han entrado al mundo más famoso de la Xbox, y una oportunidad de recordar para los fanáticos de años.