EMOLTV

Gobierno priorizará portabilidad numérica, TV digital y ley de neutralidad de red

El ministro Morandé aseguró que el Gobierno de Piñera quiere que el sector de las telecomunicaciones sea uno de los primeros en alcanzar los estándares de un país desarrollado.

17 de Mayo de 2010 | 12:13 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, sostuvo esta mañana que el Gobierno se enfocará principalmente en tres aspectos en materia de telecomunicaciones para poder lograr uno de los desafíos que se ha planteado la actual administración: estar a la altura de los países desarrollados.


Así comenzó su presentación durante la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra en Chile con un seminario enfocado principalmente en el rol de éstas en situaciones de catástrofe, a la luz de lo ocurrido después del terremoto del 27 de febrero.


Pero aparte de reafirmar las medidas previamente anunciadas que como gobierno tomarán para futuras situaciones de emergencia –como el sistema de alerta temprana o la triplicación de la capacidad de envío de SMS-, Morandé explicó algunas de las prioridades del gobierno en materia de telecomunicaciones, asegurando que acelerarán el proceso de tres materias fundamentales: la portabilidad numérica, la neutralidad de red y la televisión digital.


El ministro aseguró que la banda ancha es un servicio básico para los países, y con eso en mente, anunció que pondrán urgencia en el proyecto de ley de Internet, también conocido como el de neutralidad de red, que lleva mucho tiempo en el Congreso "y lo queremos pronto", dijo.


Sin esta ley, los usuarios no pueden reclamar cuando no se cumple lo ofrecido en materia de Internet, y que el gobierno quiere "derechos claros y efectivos. La defensa y el empoderamiento de los consumidores es un tema importante para el gobierno".


Además, en un mercado de telecomunicaciones donde hay más de 23 millones de relaciones comerciales, "se requiere un marco legal acorde al siglo XXI".


Aseguró que el gobierno de Piñera se va a avocar "a convertir en realidad estos cambios", y que este año quieren priorizar la puesta en marcha de la portabilidad numérica, lo que apunta "al corazón de la competencia de los servicios".


En materia de televisión digital, adelantó que esta semana se harán "anuncios importantes", que buscan concretar esta "promesa inconclusa que lleva 10 años en el tintero". Entre las cosas que procurarán proteger con la ley –que debería salir antes de fin de año de acuerdo a las metas de gobierno-, será acelerar la TV digital abierta para que todos tengan acceso a esta tecnología, y tomando en cuenta la importancia social que tiene la televisión, evaluar qué modelo sería el más adecuado para Chile. 


También anunció, aunque sin dar muchos detalles, la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones, que apunta a lo mismo: a defender a los usuarios y procurar un ambiente propicio para que esta industria pueda crecer más rápido.


Antes de finalizar, Morandé hizo un llamado a las empresas del sector, presentes en la actividad, diciendo que todo lo anterior "sólo es posible en una dinámica pública-privada", y que el rol del Estado en este caso será estimular el desarrollo y así alcanzar la meta de ser un país más avanzado en esta materia, demandando mejor servicio y un mejor nivel de respuesta ante cambios tecnológicos.


"El Gobierno del Presidente Piñera tiene una oportunidad extraordinaria para que este sector sea el primero en alcanzar parámetros de país desarrollado, pero implica un compromiso serio y someterse a niveles de exigencia altos", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?