SANTIAGO.- El Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, dijo hoy que no tiene antecedentes sobre eventuales despidos masivos producto de la próxima puesta en marcha de la Reforma Laboral, que entra en vigencia el próximo 1 de diciembre.
"Hay una modificación del Código del Trabajo aprobada por el Congreso que entrará en vigor en diciembre y hasta el momento no apreciamos situaciones anormales en materia de despidos masivos", señaló.
Agregó que la Dirección del Trabajo mantiene un registro diario de finiquitos, que es el modo en el cual el Estado se informa de los despidos, "pero hasta el momento esa información no nos indica que estamos en una situación de un masivo cese de contratos".
Solari indicó que las informaciones entregadas por dirigentes sindicales sobre aumento de despidos corresponden a realidades particulares que no han sido puestas en conocimiento del Ministerio del Trabajo y Prevision Social, por cual acotó que no corresponde pronunciarse sobre tales casos específicos.
Insistió en que las autoridades laborales velarán siempre porque los despidos estén fundados, es decir, se originen en alguna causal establecida en el Código del Trabajo, y que además se cumplan las formalidades establecidas para estos casos tales como el aviso previo y el pago de indemnizaciones por años de servicio, si corresponden.
El ministro fue consultado sobre el tema al concluir una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, junto al Biministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz, sobre trabajos marítimos.