EMOLTV

Senado aprobó proyecto que perfecciona Reforma Procesal Penal

La iniciativa regula en forma más efectiva lo relativo a la autorización expedita del fiscal y la aplicación de exámenes y fortalece y cautela de mejor forma los derechos de las víctimas, además de otorgar mayores atribuciones a las policías para que cumplan una labor más eficaz en la prevención y represión de la delincuencia.

20 de Noviembre de 2001 | 21:37 | ORBE
VALPARAISO.- El Senado aprobó por unanimidad este martes el proyecto de ley destinado a perfeccionar e introducir ajustes a la Reforma Procesal Penal, cuyas principales modificaciones apuntan a fortalecer y cautelar de mejor forma los derechos de las víctimas, además de otorgar mayores atribuciones a las policías para que cumplan una labor más eficaz en la prevención y represión de la delincuencia.

Asimismo, la iniciativa regula en forma más efectiva lo relativo a la autorización expedita del fiscal y la aplicación de exámenes corporales. El proyecto, que implica modificaciones al Código Procesal Penal, fue presentado el 6 de noviembre pasado por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

En cuanto a los derechos de la víctima, el secretario de Estado indicó que la iniciativa privilegia la reparación del daño causado y una adecuada información acerca de sus derechos, para lo cual se establece que en todo recinto policial y judiciales, deberán exhibirse en lugar destacado y claramente visible al público un cartel en el que se consignen los derechos de éstas.

Sobre la ampliación de las facultades de las policías, el objetivo consiste en aumentar la eficiencia en la persecución del delito, especialmente en los casos de la delincuencia menor, para lo cual se entregan mayores atribuciones en lo relativo al control de identidad, detención por flagrancia y respecto de la entrada y registro en lugares cerrados, entre otros.

Al respecto, Gómez indicó que la proposición de estos ajustes debe entenderse en el marco de la aplicación gradual de esta reforma, la que se previó de ese modo precisamente para perfeccionarla en la práctica, con el propósito de entregar al país el año 2004 un sistema debidamente consolidado y eficiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?