SANTIAGO.- El Presidente de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Aylwin, afirmó este viernes que discrepaba totalmente con la afirmación que hiciera el diputado de esa colectividad Luis Pareto, quien sostuvo que uno de los errores del partido ha sido el exceso de lealtad con el gobierno, advirtiendo que -a su juicio- "los partidos que formamos una coalición y que respaldamos un Gobierno tenemos el deber de ser leales, sin perjuicio de plantear nuestros puntos de vista internamente".
Así respondió Patricio Aylwin, en entrevista con Radio Cooperativa, a las declaraciones que publica este viernes el diario "La Nación", sobre las causas que llevaron a la DC a disminuir su representación parlamentaria, en la cual Pareto afirma que deben existir "errores nuestros y exceso, !exceso de lealtad con el Gobierno!".
El timonel democratacristiano precisó que "ahora si, en definitiva, nos sentimos víctimas de un trato discriminatorio llegará el momento de determinar si seguimos o no en la Concertación".
"Yo puedo decir categóricamente que yo no me siento y no siento que la Democracia Cristiana sea objeto de un trato discriminatorio, además que el régimen político chileno es un régimen presidencial, y los gobiernos se fundan en una disciplina interna, la democracia interna permite el diálogo y las discrepancias, pero hay que mantener un clima de recíproco respeto".
En ese sentido, Aylwin se refirió a las críticas que la DC formuló al reciente cambio de autoridades de los gobiernos regionales.
"Yo he hecho observaciones de procedimiento, los nombramientos de los intendentes. Creo que el Presidente ha hecho uso de sus facultades y yo no tengo ningún reparo que hacer, salvo el procedimiento que se empleó, que creo fue poco afortunado, de notificar el día de Pascua a una serie de caballeros, algunos de los cuales han sido excelentes funcionarios, que ese día terminaban y tenían que presentar sus renuncias. Creo que el modo fue poco elegante, pero el Presidente ha hecho uso de sus facultades y yo lo respaldo", dijo Aylwin esta mañana.