EMOLTV

Corfo realiza positiva evaluación de los 'off set' de los F-16

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, señaló que las compensaciones económicas logradas en este negocio, es importante debido a que permitirá a Chile contar con empresas que traerán alta tecnología.

31 de Enero de 2002 | 16:15 | Agencias
SANTIAGO.- Una positiva evaluación realizó este jueves el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, a las compensaciones económicas que logrará el país por la compra de los aviones F-16 a la empresa estadounidense "Lockheed Martin", al asegurar que la inversión que recibirá el país será mayor al gasto que se haga por los cazabombarderos.

Rivas señaló que el "off set" (compensaciones económicas) logrado en este negocio, es importante debido a que permitirá a Chile contar con empresas que traerán alta tecnología.

Las negociaciones que realizó el Gobierno estaban orientadas a cuatro áreas como son la tecnológica, biotecnológica, electrónica y metalmecánica, haciendo énfasis en las regiones y en especial a las zonas extremas.

Por tal motivo, Rivas señaló que el país está disponible para centros de servicios compartidos, centros de alta tecnología como es el caso de la empresa que se instalaría en Chile, "General Electric", que es una de las empresas más grandes en el diseño y elaboración de motores de aviones.

"¿Qué tenemos para salir a vender? Tenemos seriedad, estabilidad macroeconómica y política, tenemos recurso humano capacitado y si no tuviéramos eso no tendríamos este tipo de inversiones, y a lo mejor nos estarían ofreciendo otro tipo de 'off set', precisó.

Rivas agregó que la instalación de la empresa "General Electric" en el país fue una oferta de un proyecto de inversión particular, que consiste en un centro de servicio que hará los dibujos técnicos de las turbinas y de todo lo que es servicio remoto, vía internet, de mantención de turbinas, incluso en vuelo.

Explicó que Chile había sido seleccionado como posible receptor de la inversión, por lo que el "off set" lo que hizo fue "superar a algún contrincante de otro país que había llegado a la zona".

Según lo que dijo Rivas, ésta será una inversión importante, porque el dinero que se obtendrá por la inversión superará el gasto que haga la FACh en la compra de los F-16.

De acuerdo a la planificación, el proyecto inicia sus operaciones el segundo semestre de este año, afirmando que los otros proyectos de compensaciones se informarán mientras se vayan cerrando los contratos. Sin embargo, Rivas aseguró que, por contrato, se les obliga en un período de ocho años cumplir con haber generado una cifra de negocios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?