La Campaña

¿Qué pasó con Maddie?

En el año que lleva desaparecida, han sido cientos las especulaciones acerca de qué pasó realmente esa noche y cuál fue el paradero de la niña.

Desde el FBI hasta la vidente de Chimbarongo han intentado dar con el paradero de Maddie sin éxito. Conozca aquí las teoría más relevantes del caso.

1.- Secuestrada por Robert Murat

Luego de que la prensa de todos los países de Europa se trasladara hasta Praia da Luz en Portugal, donde desapareció la niña, los periodistas comenzaron sus propias investigaciones.

TeoríasAsí fue como surgió la arista del caso que inculpa al ciudadano británico Robert Murat (33), quien vive cerca del Hotel Ocean Club, donde se hospedaban los McCann.

Una reportera inglesa notó un extraño comportamiento de su parte, por lo que alarmó a la Policía Judicial lusa, que descubrió que el sujeto hace varios años que no podía ver a su hija, de características muy similares a las deMaddie.

Murat es el único sospechoso oficial del caso y se presume que secuestró a la niña para suplir la ausencia de su pequeña.

2.- Las sospechas sobre los amigos de los McCann

La noche en que desapareció la niña, sus padres se reunieron con un grupo de amigos en un bar cercano a su hotel. Varios de ellos salieron del restaurant un par de veces para supervisar el estado de sus hijos, que también estaban solos en las habitaciones de hotel que habían alquilado.

Jane Turner, una de las personas que se reunieron que Kate y Ferry McCann en el pub, aseguró que antes de reunirse con ellos le pareció ver a un hombre con una niña de pijama rosado en brazos, lo que según sus declaraciones, coincidiría con el momento que Matthew Oldfield, amigo de los McCann. Matthew fue y volvió de su habitación mientras estaban reunidos en el “Tapas Bar”.

Oldfield ha sido interrogado en varias oportunidades y la policía no ha encontrado evidencias para inculparlo.

3.- Maddie en Marruecos

Debido a la gran figuración pública que ha tenido el caso en todo el mundo, turistas y nacionales de un importante número de países han dado aviso de que han visto a Maddie. Incluso en Chile, en enero pasado, la Policía de Investigaciones realizó varias diligencias para aclarar una denuncia en que una persona aseguró ver a la niña en el norte del país.

TeoríasSin embargo, a lo largo de los meses que lleva desaparecida, la policía lusa ha recibido varias pistas que indicarían que la pequeña está en Marruecos.

Una fotografía de una niña rubia en la espalda de una campesina marroquí recorrió todo el mundo, pero se estableció que la imagen no correspondía a la menor.

Dentro de las hipótesis que se barajan en este aspecto se ha dicho que la hija de Kate y Ferry McCann fue secuestrada por una banda de tráfico de menores. También se investiga la posibilidad de que haya sido sometida como esclava por una familia acaudalada de ese país.

4.- Secuestrada por venganza

Una de las primera teorías acerca de qué sucedió realmente la noche en que la niña fue sacada de su cama y separada de sus hermanos, plantea que Madeleine fue secuestrada por una ex camarera del hotel Ocean Club, donde vacacionaban los McCann. El móvil de secuestro habría sido la venganza por el despido de la mujer por sustraer dinero de los pasajeros.

5.- Muerte por sedación

Partiendo de la base que la niña habría muerto la noche del 3 de mayo, esta teoría apunta a que fueron los padres de Maddie, ambos doctores, quienes la habrían sedado para que durmiera tranquilamente y no diera problemas.

Sin embargo, un mal cálculo a la hora de medir la dosis habría hecho que la niña muriera accidentalmente, tras lo cual sus padres habrían decidido ocultar el cadáver.

6.- Maddie enterrada en una iglesia

Antes y después de que la Policía Judicial lusa apuntara a los McCann como sospechosos en la desaparición de su hija, la prensa ya especulaba acerca de las responsabilidad del matrimonio en el caso.

Esta situación se hizo más patente, luego de que perros especialmente entrenados para la búsqueda de personas, detectaran olor a cadáver cerca de la iglesia de Praia da Luz, dos meses después de la desaparición.

El hecho se volvió un hito en el caso, ya que el matrimonio McCann tenían las llaves de la Iglesia para ir a rezar en el momento que lo necesitaran, pero pese a la evidencia, la capilla no fue registrada por ser un templo religioso.

7.- Su ADN en el auto de los McCann

Veinticinco días después de la fatídica noche en que Maddie desapareció, sus padres arrendaron un vehículo en el que realizaron varios viajes por lugares cercanos a Praia da Luz.

La policía investigó el auto, hallando restos de ADN de la niña. Sin embargo, los padres no fueron acusados, ya que su defensa aseguró que el material genético pertenecía a Sean y Amelia, los hermanos menores de Maddie.

En las pericias que se le realizaron al Renault Scenic alquilado por los McCann se estableció que recorrieron 2.750 en sólo un mes, lo que fue considerado como “exagerado por los investigadores”.

El mismo vehículo fue utilizado el 3 de agosto de 2007 para un viaje a Huelva, una ciudad española cercana a la frontera con Portugal, hasta donde los McCann llegaron en medio de un día feriado y sin razón aparente, por lo que la policía sospechó un posible traslado del cadáver de la niña desde Praia da Luz hasta España.