Ir a la portada

Cristian Koch-Castro

Cristian Koch-Castro, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)


—¿Van a ir monitoreando cómo ellos se van adaptando?

"Se va a hacer a través de la Vicaría de la Pastoral Socia. Van a haber equipos de asistentes sociales, visitas regulares, acompañamientos muy cercanos, intérpretes y asistentes sociales. En ese sentido, nosotros no tenemos ningún miedo de que el acompañamiento vaya a ser el adecuado. El problema es una cosa totalmente personal. Ahora si las personas, en un momento dado, logran superar su trauma y encuentran que tienen paz y que están bien acogidos, que van aprendiendo la lengua, que el clima –como el clima de Chile- es un clima totalmente hospitalario, con gente hospitalaria, no habría por qué pensar que ellos no se van a integrar. El problema es que el regreso a dónde. El alto comisionado acaba de estar hace unas semanas atrás en Irak y el lo dijo claramente: las condiciones para el retorno no están".

—¿Quién corre con los gastos de este plan de acogida?

"Lo importante es entender cuál es el objetivo del programa. Lo primero es que ellos reciban una ayuda de emergencia, para cubrir sus necesidades y les permita llevar una vida digna y que sea totalmente equivalente al promedio del estándar de vida de la sociedad que los acoge.

—Se habla de un monto en torno a los 200 mil pesos...

"Pueden ser 200 o 300. Lo primero es que la persona tenga una vivienda digna. No vamos a pretender que vivan en un castillo, en un palacio, o casas que están totalmente en desacuerdo con el medio, de la comuna, como viven los calereños, por darte un ejemplo, o los de San Felipe o los de Ñuñoa y que puedan tener lo suficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación y vestuario. El mayor esfuerzo del programa va a estar en que ellos normalicen lo más pronto posible su vida. Primero que aprendan el idioma, que empiecen de acuerdo a su capacitación laboral empiecen a ver posibilidades de trabajo. La idea es que los esfuerzos apunten a que estas personas puedan ser autosuficientes, en el tiempo más corto posible".
 
Términos y condiciones de los servicios - © 2008 El Mercurio Online