El primer encargado de adaptar los relatos de la británica para el cine fue el director Chris Columbus, un realizador que había saltado a la fama con “Mi pobre angelito”. Él estuvo tras las dos primeras producciones y luego cedió su lugar ha sido tomado por tres directores: el mexicano Alfonso Cuarón en “El Prisionero de Azkaban”, el inglés Mike Newell en “El Cáliz de Fuego” y su compatriota David Yates, quien tomó la cámara en “La Orden del Fénix” y ha seguido a cargo de los largometrajes, trabajando incluso en estos momentos en las dos películas que cerrarán la saga, el 2010 y 2011.
Uno de los elementos positivos que ha tenido la llegada de Harry Potter al cine es que sus realizadores han podido mantener al trío de protagonistas en todas las películas: Daniel Radcliffe, Ema Watson y Rupert Grint se han convertido en estrellas juveniles luego de ser seleccionados para interpretar a Harry, Hermione y Ron.
A lo largo de la serie han sido acompañados por una gran lista de actores, encabezados por Gary Oldman, Maggie Smith, Kenneth Branagh y Alan Rickman.