Este ha sido uno de los personajes más postergados en la saga fílmica del personaje de Rowling, donde ha estado lejos del protagonismo que tiene en los libros. Pero su estatus tendrá un brusco cambio esta vez gracias a Voldemort, quien le da la oportunidad de recuperar el honor familiar luego de los errores de su padre al intentar recuperar la profecía.
Este hombre-lobo fue amigo de los padres de Harry y trabajó un año en Hogwarts como profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, hasta que los padres conocieron sus transformaciones durante la luna llena. Es uno de los integrantes originales de La Orden del Fénix.
Esta excéntrica alumna de Hogwarts es una de las últimas incorporaciones a la pandilla de Potter y sus amigos, respetando su nombre, siempre parece estar en un mundo paralelo y extraño.
Como se ha hecho costumbre en la saga, cada nuevo año Hogwarts debe recibir un nuevo profesor porque su antecesor murió, quedó incapacitado o sufrió algún otro percance. Así retorna este voluminoso personaje a las aulas del colegio, donde ya trabajó y dirigió a la casa de Slytherin en los tiempos en que Voldemort fue alumno de Hogwarts.
Este semigigante ha sido uno de los amigos y protectores más leales que ha tenido Harry. Seguidor incondicional de Dumbledore, siempre ha estado cerca para ayudar, voluntaria o involuntariamente, a los tres protagonistas en sus andanzas.
Los que han leído los libros recuerdan el importante rol que tendrá la menor de los Wasley en esta película, pero por respeto a los que sólo han visto las películas no se puede decir más.