El chileno tuvo problemas con su Aprilia en la tercera etapa. Intentó solucionarlo recurriendo a una moto de un civil, pero un uniformado se lo impidió. Remató 13° y se distanció a 18 minutos de los líderes.
Antes de partir de Santiago a Buenos Aires los tres pilotos de quads chilenos en el Dakar se habían hecho una promesa: "Llegamos los tres juntos a la meta en el Obelisco el 16 de enero".
No se pudo cumplir el objetivo, porque hoy sólo uno de ellos sigue en carrera: Francisco "Poncho" López. Emiliano Fuenzalida y Rodrigo Ramírez ya abandonaron.
"Nosotros, ni yo ni Jaime somos el recambio de 'Chaleco', lo nuestro no va para allá", explica Felipe Prohens al ser consultado por el sucesor del mejor chileno en el Rally Dakar.
Y de inmediato se adelanta y lanza un nombre. "Daniel Gouet tiene todo para serlo, es joven, tiene talento, es humilde, le gusta aprender y ha progresado".
Cuenta el mejor chileno en autos del Dakar 2011, Boris Garafulic, que su participación en el Dakar 2011 fue una avanzada personal, más un golpe en la espalda de un par de amigos.
De esos cercanos al ingeniero comercial hay uno que tomó vital relevancia en el éxito que ha logrado el santiaguino en esta versión de la prueba más extrema del mundo...
En el Rally Dakar 2011 también hay un "aplausómetro". Claramente, Francisco "Chaleco" López se lleva el primer lugar en Chile. Lo siguen los pilotos más reconocidos de motos y autos. Marc Coma, Cyril Despres, Carlos Sainz.
Pero hay una mujer que les pelea día a día el podio de popularidad, la española Eulalia Sanz Pla-Gilibert, más conocida en el mundo tuerca sólo como Laia Sanz.
Cada día se pasean por el campamento casi como unos espectadores más. Comen junto a sus novias, saludan a la gente que los conoce y más que todo comparten, se ríen y disfrutan su momento. Esta reseña es de Rodrigo Ramírez y Francisco "Poncho" López los pilotos de cuadriciclos chilenos que siguen cumpliendo una más que rescatable labor en el Dakar 2011.
El martes 6 de enero de 2009 el chileno Andrés Tamm después de hacer una excelente primera parte de Dakar sufrió un accidente que lo dejó fuera de la carrera. Quedó con cinco costillas quebradas y se acabó la prueba para él.
Este año quiso una revancha.
A pesar de todos los temores se inscribió y hoy arribó a Chile como el tercer mejor nacional en motos.
El piloto nacional debió enfrentar a los comisarios del Dakar, quienes le dieron una advertencia. "Ahora se salva, pero la próxima, no", le dijeron los jueces.
09:02 Director del Dakar: "Queremos volver a Chile en 2017, esperamos que el Gobierno tenga voluntad"
05:10 ASO oficializa salida de Chile del Dakar y confirma a Argentina, Perú y Bolivia para 2016
17:20 Bolivia anuncia que acogerá el Rally Dakar 2016 en todas sus categorías
07:10 Turismo y pilotos: "Tragedia es una excusa; ya estaba decidido" que Chile se quede sin Dakar