Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.
Iglesia de San Francisco de Santiago
Ubicada en la Alameda Bernardo O’Higgins, es la “casa madre” de todas las iglesias franciscanas en Chile. Su origne se remonta a la Ermita del Socorro, establecida por Pedro de Valdivia para albergar la imagen de la Virgen de esta advocación. Comenzó a construirse en 1572 y fue terminada en 1618. Más tarde se construyeron dos claustros para los religiosos. Posteriormente, durante el siglo XVIII, se amplió uno de los claustros, dotándolo de una enfermería, y se construyeron otros nuevos. Su estructura está conformada por muros de piedra, una torre, techo artesonado de estilo mudéjar, sacristía y coro. Actualmente consta de tres naves: una central, que corresponde a la planta original en forma de cruz latina, y dos laterales construidas a principios del siglo XIX. Adosado a ella está el claustro de la congregación. Ha soportado los terremotos de 1647, 1730 y 1985. En todos ellos la estructura más dañada ha sido la torre, reparada cuatro veces. En tanto, la iglesia ha estado en permanente restauración, tanto en su fachada como en el interior. Fue declarada Monumento Histórico el 06 de julio de 1951.
 
Recoleta Franciscana
Construida hace casi 400 años en el sector que antiguamente se conocía como La Chimba, gracias a la donación del Maestre de Campo Nicolás García y su esposa, doña María Freirina. Comenzó como una sencilla capilla de toscos muros, que desapareció con el terremoto de 1647. Los padres franciscanos debieron levantar un nuevo edificio, que también se vio seriamente dañado con el terremoto de 1730. La reconstrucción estuvo terminada en 1811. Posteriormente, los frailes se vieron obligados a dejar la iglesia y recién regresaron en 1837. Es un espacio importante para los Hermanos y fieles, pues allí murió Fray Andresito, uno de los frailes más reconocidos por la devoción popular. El sacerdore recolectó gran parte de la limosna para la edificación del templo, altares y ornamentos de la iglesia. Fue declarada Monumento Histórico el 24 de julio de 1973.
 
Iglesia de San Francisco de La Serena
Ubicada en Eduardo de la Barra esquina Balmaceda, es considerada uno de los testimonios más importantes de la colonia, debido a que constituye uno de los más antiguos edificios religiosos de aquella época. Aunque su origen data de 1563, fue edificada entre 1585 y 1627, con piedra caliza blanca sacada de las canteras de Alto Peñuelas, en Coquimbo. Junto a ella se encuentra el Museo de Arte Religioso. El 14 de diciembre de 1977 fue declarada Monumento Histórico.
 
Iglesia San Antonio de Padua, del Almendral
Situada a sólo tres kilómetros del valle de San Felipe, es la iglesia más antigua del valle del Aconcagua. Comenzó a ser levantada en 1873 en madera y adobe, y decorada interiormente en pálidos azules, rosados y amarillos que imitan el mármol. Su convento fue construido alrededor de 1860 con el objetivo de dar acogida a un grupo de misioneros franciscanos provenientes de Italia. En 1987, un incendio arrasó parte de la iglesia y algunas dependencias del convento. Posteriormente, el obispo Manuel Camilo Vial decidió crear una fundación para la restauración del lugar.
 
Iglesia San Francisco de Valparaíso
Ubicada en el cerro Barón, es un referente importante para los pescadores de Valparaíso. Su construcción comenzó en 1845 y seis años después estuvo habilitada. El actual cuerpo de fachada fue construido en 1890. Un violento incendio la destruyó parcialmente en 1983, pero fue reconstruida conservando todas sus características neocláiscas, entre ellas su torre de ladrillos. Fue declarada Monumento Nacional el 18 de julio de 1983.
 
Convento San Francisco de Chillán
Construido en 1907, es la casa matriz de la Orden en el área sur de Chile. Tiene un bonito claustro y una iglesia construida entre 1907 y 1937. En su interior se encuentra el museo San Francisco de Chillán, que alberga una colección de objetos sacros e históricos.
 
Iglesia San Francisco de Castro
Ubicada en la plaza de Castro, es la más grande de las iglesias de las islas de Chiloé. Fue construida entre 1910 y 1912 utilizando mano de obra de la zona y maderas como alerce, ciprés, coigüe, raulí y olivillo, entre otras. Su frontis, techo y foros exteriores son de fierro galvanizado. Fue declarada Monumento Histórico el 19 de julio de 1979 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000.
 
Iglesia de San Francisco de Chiu Chiu
Ubicada a unos 30 kilómetros de Calama en el pequeño poblado de Chiu Chiu, es considerada la iglesia más bella de la región. Fue construida en adobe alrededor de 1675. Su cielo es de una armadura ensamblada de chañar, algarrobo y cactus, sobre la cual una gruesa cubierta de barro y paja, al estilo clásico de la cultura atacameña. En su interior pueden encontrarse interesantes piezas de imaginería, entre ellas un cuadro de la Pasión de Cristo pintado por ambas caras y un crucifijo con brazos abatibles para ser transportado en procesión. Fue declarada Monumento Histórico el 06 de julio de 1951.