La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es una reunión anual en la que participan las autoridades de toda Latinoamérica más las de España y Portugal, y cuyo objetivo es promover la cooperación y el desarrollo de las naciones iberoamericanas. El primer encuentro tuvo lugar en 1991 en Guadalajara, México.
La Cumbre Iberoamericana de este año se celebrará en Santiago de Chile entre el 5 y el 10 de noviembre, aunque los Jefes de Estado y de Gobierno sólo participarán durante los últimos tres días. La mayor parte de las actividades tendrá lugar en Espacio Riesco.
La XVII Cumbre Iberoamericana lleva por título "La cohesión social y políticas sectoriales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica", tema al que se referirá la Declaración de Santiago que firmarán los Mandatarios el último día del encuentro.
Tres hoteles esperan recibir a los visitantes: el Sheraton alojará a 10 delegaciones, el Intercontinental a cuatro y el Hyatt a ocho.
Entre 750 y mil carabineros serán parte del dispositivo de seguridad para los Jefes de Estado y delegaciones oficiales. Está previsto que los gobernantes se desplacen custodiados por "cápsulas" formadas por 10 carabineros con apoyo aéreo. En los alrededores de Espacio Riesco se incrementó notoriamente la seguridad, al igual que en los hoteles donde se hospedarán los asistentes al encuentro.