HISTORIA COMPETENCIA LOS PROTAGONISTAS FOTORAMA HISTORIA DEL CINE CHILENO FESTIVAL AL DíA  
FOTO PRINCIPAL
HISTORIA

El 2001 la atención estuvo centrada en una retrospectiva del español Bigas Luna y en producciones nacionales como "Taxi para tres" de Orlando Lübbert, "Ángel Negro" de Jorge Olguín, "Negocio Redondo" de Nicolás Acuña y "Te Amo (Made in Chile)" de Sergio Castilla.

ESCENA 1

Al año siguiente, el mexicano Gael García Bernal instalaba la polémica en el certamen con la controvertida cinta "El Crimen del Padre Amaro", que narraba la relación entre un sacerdote y una de sus fieles. Pero los que se robaron la atención ese año fueron Boris Quercia y "Sexo con amor", uno de los largometrajes más exitosos de la historia del cine nacional.

Además de la cinta de Quercia, ese año representaron a Chile: "Cesante", de Ricardo Amunategui; "Sangre Eterna", de Jorge Olguín y "El Arca de Noé", de Esteban Rojas.

La celebración de la primera década de vida del certamen, el 2003, comenzó con la exhibición de "B-Happy", de Gonzalo Justiniano, producción en la que debutó en la pantalla grande Manuela Martelli.

En esa oportunidad se exhibieron películas como El Viaje de Moven (Inglaterra), de Lynne Ramsay; Japón (México), de Carlos Reygadas; Nadar Solo (Argentina), de Ezequiel Acuña; Los lunes al sol (España), de Fernando León de Aranoa y Sendero de Sangre (España), de John Malkovich.
El año 2004, la cartelera del Festival de Cine de Valdivia estuvo marcada por varios estrenos importantes como "La Casa de Arena y Niebla", "La Mala Educación", "Roma" y "Promedio Rojo", quienes tuvieron que ver como toda la atención estaba centrada en Andrés Word y "Machuca".

Uno de los aspectos destacados del año pasado fue la realización de la primera mesa de negocios, una experiencia que se repetirá este año.

   
ENVIAR
IMPRIMIR
PAGINA 1PAGINA 2PAGINA 3