India ya dejó de ser una promesa y hoy crece a ritmo acelerado. Durante
diez días, una nutrida misión chilena de alto nivel visitó este país y conoció de
cerca cómo lo hicieron para posicionarse en el competitivo mundo de las tecnologías
de la información.
Pablo Soto González
, Enviado Especial
NUEVA DELHI.- Bangalore tiene más de 1.200 empresas líderes en tecnología, la economía india crece al 8 y planea llegar al 10%, los centros de formación son reconocidos a nivel mundial y sus docentes dicen que quieren ser número 1.
La lista con los logros puede ser muchísimo más larga, pero todos muestran que la nueva India se ha puesto metas altas y que está avanzando rápido para conseguirlas.
Hasta este lejano país del sur de Asia llegó la delegación tecnológica chilena más numerosa que haya visitado a este gigante de las nuevas tecnologías, en una misión organizada por la Fundación País Digital.
El grupo estuvo integrando por empresarios, altos ejecutivos, académicos y políticos. Una misión de la que participaron el presidente del Banco Santander en Chile, Mauricio Larraín; el gerente general corporativo de Entel, Richard Büchi; el presidente de "El Mercurio", Agustín Edwards Eastman; el director de "Las Últimas Noticias", Agustín Edwards del Río; el presidente de Sigdo Koppers, Juan Pablo Aboitiz; y Oliver Flögel, CEO de Telefónica Móviles Chile.
También fueron parte de la gira los senadores UDI Hernán Larraín y Evelyn Matthei, y Fernando Flores, de ChilePrimero.
El vasto grupo, compuesto en total por 55 personas, conoció de cerca la experiencia india en las llamadas tecnologías de la información o IT, por su sigla en inglés, usada para almacenar y procesar datos.
También hubo contactos en terreno con el llamado off shoring, o proceso de externalización de empresas ubicadas en países desarrollados y que contratan a gigantes indios como Tata Consultancy Services (TCS) para que presten servicios de contabilidad o respuesta a requerimientos de clientes.
A lo anterior se suma la educación de excelencia que desarrolla y promueve India, que al año permite que egresen más de 200 mil nuevos ingenieros, cuyos apellidos –por ser indios- se cotizan en los principales centros de desarrollo mundial de software.
Esta realidad es cada vez más notoria y da que hablar a nivel mundial, pero no aparece a primera vista en las calles de la India.
En las grandes ciudades, casi no hay esquinas donde mujeres y niños no se pidan limosna evidenciando que el gran desafío del país es lograr reducir el 20 % la población bajo la línea de la pobreza.
Invadidos y ocupados desde el siglo XII hasta 1947 por mongoles, árabes, portugueses e ingleses, los indios sienten que hoy, en el siglo XXI, ya es tiempo de que ellos empiecen a conquistar.
En India todo ocurre a gran escala. Su población , de más 1.100 millones de habitantes, en unas décadas desplazará a China como el país más habitado del planeta.
En el terreno del acceso a celulares, cada mes se suman 7 nuevos millones de usuarios de móviles. “En dos meses tenemos un Chile”, dice Oliver Flögel, CEO de Telefónica Móviles, en alusión a la cantidad de teléfonos móviles que hay en el país.
Un artista da los últimos retoques a una imagen de la Diosa Kali con motivo de la fiesta Diwali en Calcuta.