NEVERMIND
(Geffen, 1991)
Producción:
Butch Vig y Nirvana.
Una
gran obra artística no adquiere la categoría de clásico
hasta que no altera de modo significativo la tradición de su
género, y marca el hito ése del antes y el después.
Hay grandes discos de rock, pero Nevermind es mucho más que eso.
Cuando alcanzó el número uno, apenas publicado en septiembre
de 1991, superó al primer mal disco de Michael Jackson (Dangerous),
y qué puede ser más simbólico que el que un millonario
con guante de lentejuelas haya sido desplazado por chicos de clase media
apenas armados con camisas escocesas, unos riffs de terror y una voz
que casi no se entiende cuando grita: "Entreténganos".
Con su segundo disco, Nirvana no necesariamente cambió el modo
de hacer rock en Estados Unidos -la raíz punk de este álbum
era algo que ya venían trabajando bandas como Pixies o Sonic
Youth- pero legitimó una electricidad y una potencia inéditas
a nivel masivo. Un disco que fue grabado pensando en una audiencia reducida
pasó a desviar el gran cauce popular gracias a que -bajo su furia,
suciedad y actitud- cuidó ejemplarmente las convenciones de una
buena canción. El estribillo de "Come as you are" es
pegajoso; "In bloom" y "On a plain" están
llenos de ganchos de guitarra que cualquier principiante aprende rápido;
"pollo" es misteriosa, pero sencilla. El productor Butch Vig
tomó la receta Ramones y construyó un disco brillante:
éstas son canciones que suenan terroríficas a gran volumen
-y angustiosas, cuando se traducen los versos de Cobain, llenos de referencias
a pistolas, tedio suburbano y cultura chatarra-, pero que también
pueden tocarse con una guitarra acústica en una fogata. Hasta
antes de Nevermind, el mainstream estadounidense creía que un
grupo como Guns'n Roses era "lo más" de la actitud.
Un disco que tiene el coraje de abrir con una canción como "Smells
like teen spirit" vino, afortunadamente, a recordar que lo esencial
del punk es invisible a los ojos. Y, además, qué gran
foto de carátula.
Marisol
García
Letras
- Audio
(Requiere Real Audio)
|