1937
Adquiere la nacionalidad francesa. Varios de sus cuadros son exhibividos en la muestra "Arte degenerado"; son confiscados 59 de sus cuadros.

1938
Con cuadros de la crucifixión llama la atención sobre las penurias de su pueblo. Expone en Bruselas.

1939/40
Obtiene el premio de pintura de la Fundación Carnegie. En plena Guerra Mundial se traslada con sus cuadros al sur del Loire y luego a Gordes, ambas en la zona no ocupada de Francia.

1941
Viaja a Marsella y de allí a Nueva York, invitado por el Museum of Modern Art. Llega el 23 de junio, el mismo día de la invasión alemana a Rusia.

1943
Aprovechando de disfrutar el verano en Cranberry Lake, cerca de Nueva York, Chagall se muestra profundamente impresionado por los acontecimientos de guerra en Europa.

1944
Bella muere el 2 de septiembre de una infección viral. Profundamente afectado por su muerte, Chagall permanece casi 10 meses sin poder trabajar.

1945
Tras casi un año de receso, Chagall comienza nuevamente a pintar. Realiza los decorados y los figurines para "El pájaro de fuego", de Stravinski.

1946
Se presenta una retrospectiva en el Museum of Modern Art. Ese mismo año realiza su primer viaje a París después de la guerra. Litografías en colores para las "Mil y una noches".

1947
Realiza diversas exposiciones en el Museé d'Art Moderne en París, en Amsterdam y Londres.

1948
En agosto regresa definitivamente a la cuidad de las luces. Se instala en Orgeval, cerca de Saint Germain en Laye, aunque posteriormente se mudará a Saint-Jean-Ca Ferrat, en la Costa Azul.


Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.