¿Qué es el surrealismo?

Por Ilona Goyeneche


Relojes que se derriten, una lluvia de hombres en abrigos, extremidades alargadas hasta lo imposible, un cadáver deforme que pareciera tocar el piano, figuras dibujadas y pintadas con una precisión real sin tener ninguna semejanza con alguna cosa que hayamos visto en la realidad son algunas de las imágenes que nacen sobre la tela durante el llamado movimiento surrealista, que surge atrapado entre las dos guerras mundiales.

Después de los horrores de la Primera Guerra Mundial, el dadaísmo ya venía dictando el descontento de la gente. El hombre dictaminó de inútil el arte tradicional y el mundo mismo, y no veía más remedio que descontextualizar los objetos hasta lo inútil y burlarse del arte que parecía haberse agotado. En este contexto nace el surrealismo, conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias. La diferencia está en que el surrealismo sustituyó el nihilismo dadaísta por una experimentación científica con ayuda de la filosofía y la psicología, especialmente la planteada por el psicólogo alemán Sigmund Freud.

El órgano portavoz del movimiento fue la revista "Litterature" fundada en 1919 y dirigida por el grupo de poetas André Bretón, Philippe Soupault, Louis Aragón y Paul Eluard. Sin embargo, el surrealismo nació oficialmente en 1924 con la publicación de "El Manifiesto del Surrealismo" escrito por el francés Bretón, quien definió esta corriente artística como "automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". Bretón, que era también psiquiatra, estudió las teorías de Freud sobre el inconsciente a raíz del cual elaboró la poética surrealista. Planteó el inconsciente como el lugar generador de imágenes que se llevaban al arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenía.


Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.