Un grande entre los grandes
Joseph Paul Di Maggio, Joe, fue un icono cultural dentro y fuera de los estadios de béisbol, aun después de retirarse. Apareció en la portada de docenas de revistas y fue la envidia de millones al casarse con Marilyn Monroe.
Uno de los máximos símbolos de los Yankees de Nueva York, dejó una marca que no ha sido superada: los 56 juegos consecutivos pegando de hit.
Nació el 25 de noviembre de 1914 en Martínez, California, era el octavo de los nueve hijos de Giuseppe y Rosalie Di Maggio, una pareja siciliana que inmigró a América a fines del siglo 19.
A los 16 años, trabajó en una fábrica embotelladora y luego en una fábrica de conservas, en sus ratos libres practicaba béisbol en el muelle de San Francisco.
A los 18 años, jugaba con los Seals de San Francisco, en la Liga de la Costa del Pacífico. En 1936 fue comprado por los Yankees, con los que jugó en diez Series Mundiales, de 1936 a 1951. Dueño de un talento especial, ganó la triple corona de la Liga Americana en dos ocasiones, por encabezar la liga en bateo, home runs y carreras producidas.
Su primer matrimonio fue con la actriz Dorothy Arnold; él tenía 25 y ella 21 años. En febrero de 1943, Joe Di Maggio se alista en el ejército. Ese mismo año ella pide el divorcio que le fue concedido en octubre de 1943. De ese matrimonio nace su primer hijo.
Después de su retorno del servicio militar, Di Maggio tuvo una pobre campaña, pero en 1949 se convirtió en el primer pelotero de US$ 100.000 y, a pesar de serias lesiones, ayudó a los Yankees a ganar el Banderín. En 1951 se retiró, después de una fructífera y aclamada carrera.
El 14 de enero de 1954, se casó con Marilyn Monroe, un acontecimiento que contribuyó a la notoriedad del deportista y que le dio más fama. Pero para él fue difícil arreglárselas con toda la adulación que recibió Marilyn Monroe por parte de los hombres estadounidenses.
Artículos noticiosos de aquel tiempo lo describieron como "locamente celoso". La unión duró sólo nueve meses antes de que Di Maggio solicitara el divorcio por motivos de "crueldad mental" y un "conflicto de profesiones".
A pesar del fin infeliz de su matrimonio, el deportista fue el más devoto de los ex maridos de Marilyn. A la muerte de la actriz, el 5 de agosto de 1962, Di Maggio estuvo muy visible durante su funeral y visitaba su tumba con regularidad, además, ordenó que se pusieran tres veces por semana una rosa roja en la tumba de su ex esposa.
El 8 de marzo de 1999 murió de cáncer pulmonar. Tenía 84 años. Las reacciones a su muerte se multiplicaron durante toda esa jornada. Una de las más relevantes la pronunció el presidente norteamericano, Bill Clinton, que lo calificó como "uno de los más amados héroes de este siglo. Este hijo de inmigrantes dio a cada estadounidense algo grande en que creer. Era el símbolo de la gracia, el poderío y la habilidad de Estados Unidos".