Avances comerciales
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China destacando que con la entrada en vigencia del acuerdo, el PIB chileno tendrá un importante incremento a largo plazo y se crearán 34 mil nuevos empleos cuando esté plenamente operativo.
"Vamos a crear más empleos, buenos empleos, vamos a incrementar nuestras exportaciones, y así contribuir de manera importante al crecimiento de la economía. Vamos a potenciar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras y a recibir productos a un menor precio, beneficiando a los consumidores", dijo durante la firma de la promulgación.
En tanto que con Japón, el tratado se cerró en noviembre sin nuevos avances en materia de desgravaciones para varios sectores agrícolas -como lácteos y carnes rojas-, que eran esperados por los exportadores chilenos.
Los últimos capítulos negociados fueron inversiones, servicios financieros, propiedad intelectual, compras de gobierno, políticas de competencia, aspectos sanitarios y fitosanitarios, barreras técnicas al comercio y solución de controversias.
Bachelet, chica superpoderosa
En agosto, la Presidenta Michelle Bachelet ocupó el lugar 17 en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo, divulgado por la revista Forbes. La lista fue encabezada por el canciller alemana Angela Merkel, quien, de esta forma, superó a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Discurso en las Naciones Unidas
Michelle Bachelet participó en septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas, cita que estuvo marcada por la votación de Chile para el Consejo de Seguridad del organismo. Habló sobre temas de seguridad y también hizo un homenaje, durante su discurso, al ex embajador en Washington, Orlando Letelier.
Pese a que estaba pronosticado un encuentro bilateral con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, este último canceló la reunión, afirmando que no quería que se viera como una presión para el voto chileno en el Consejo de Seguridad, lo que generó gran polémica interna en nuestro país.
Acercamiento con Estados Unidos
Dos fueron los temas que atravesaron la agenda bilateral entre Chile y Estados Unidos durante el 2006: la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional y la votación de nuestro país en el Consejo Seguridad de la ONU, puesto al que postulaba Venezuela, acérrimo enemigo de Bush.
En junio, Bachelet se entrevistó con el Mandatario estadounidense. Tras este encuentro, la Mandataria aseguró que no hubo presiones por parte de Bush en estos temas. Más tarde, en septiembre, la Presidenta se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Según se confirmó, en la cita conversaron sobre el voto chileno en la ONU, aunque "sin presiones".