Lucía de Jesús Dos Santos, pastorcilla de Fátima:

Un estrecho vínculo unió al Papa con sor Lucía, una de las pastorcillas de Fátima, aunque Juan Pablo II lo desconoció hasta el 2000. Lucía de Jesús guardó por más de 83 años silencio sobre el tercer secreto que le reveló, a ella y sus primos hermanos Jacinta y Francisco, la Virgen y que se refería, precisamente, al atentado que sufrió el Papa en 1981.

Sor Lucía nació el 22 de marzo de 1907 en una localidad cercana a Fátima, Portugal, y a los 10 años, el 13 de mayo de 1917, se le apareció la imagen resplandeciente de la Madre de Dios, quien le ordenó volver todos los 13, durante seis meses, y le reveló tres secretos. Los dos primeros fueron sobre el fin de la Primera Guerra Mundial y la muerte prematura de Jacinta y Francisco. En 1949 ingresó a la orden carmelita y, a los 97 años, falleció el pasado 13 de febrero de 2005.

El Papa se reunió con ella en tres ocasiones: la primera, en 1982, cuando visitó Fátima, un año después del atentado en la Plaza de San Pedro; la segunda, en 1991, y la tercera, el año 2000, cuando beatificó a Jacinta y Francisco. Durante ese viaje, la religiosa le develó el tercer secreto: un obispo vestido de blanco caía herido al suelo y la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia.