- "Era sólo un aspirante a dictador, nunca fui un verdadero dictador". (The New Yorker, 12 de octubre de 1998).
- "Estoy entristecido de que la experiencia de mi arresto haya sacudido mi fe en Gran Bretaña. No creía que sería objeto de falsos intentos por parte de fiscales extranjeros de condenarme por acusaciones no probadas". (Sunday Times, 07 de noviembre de 1998).
- "Con todo el respeto hacia vuestra señoría, no reconozco la jurisdicción de ningún tribunal, excepto de mi país, para juzgarme contra todas las mentiras de España". (Intervención en el tribunal londinense, 11 de diciembre de 1998).
- "Soy falsamente juzgado, porque soy inocente de todos los crímenes. No está lejano el día en que una nueva generación de compatriotas, al poner sus ojos en la historia de su país, descubra la verdad de la gesta que permitió la construcción de una sociedad de chilenos libres y dignos, de una Patria mejor para todos y no para un sector o para un partido como estuvimos a punto de vivir". (Carta a los chilenos, 11 de diciembre de 1998).
- "Declaro sinceramente que en mi alma no existe odio ni rencores. Es más, el dolor de quienes han sufrido no me fue ajeno en el pasado y menos lo es hoy. Lamento todas las situaciones de beligerancia y hechos de violencia que los causaron". (Carta a los chilenos, 14 de septiembre de 1999).
- "Estoy consciente que mis opositores no van a descansar hasta hundirme, pero estoy tranquilo". (Declaraciones a un equipo de televisión tras ser procesado, 30 de enero de 2001).
- "La obra realizada por mi Gobierno será juzgada por la Historia. Aún subsisten demasiadas pasiones entre nuestros conciudadanos para esperar de ellos un veredicto objetivo, sereno y, sobre todo, justo. Por lo mismo, tengo la conciencia tranquila y la esperanza de que en el día de mañana se valore mi sacrificio de soldado y se reconozca que cuanto hice al frente de las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvo otro fin que no fuera la grandeza y el bienestar de Chile". (Carta de renuncia al Senado, 04 de julio de 2002)
- "No hay remordimiento, no tengo remordimiento de nada, yo no he asesinado a nadie, no he dado orden de asesinar a nadie".
- "La justicia no fue justa conmigo, ahora estoy esperando a que la justicia divina actúe". (Entrevista para televisión de Miami, 24 de noviembre de 2003).
- "Jamás defraudé al Estado ni obtuve provecho ilegítimo del ejercicio de los cargos que desempeñé". (Declaración por la detención de su esposa e hijo en el marco del caso Riggs, 10 de agosto de 2005).
- "Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi Patria por encima de todo, y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado, en la convicción que ello no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración". (Carta con motivo de su cumpleaños número 91, 25 de noviembre de 2006).