Episodio II. El ataque de los clones
La vieja república está entrando en crisis, las intrigas del senador Palpatine han encaminado a la galaxia hacía un enfrentamiento que tiene un solo objetivo: darle a él todo el poder político para que pueda instaurar su siniestro Imperio.
Un deseo que sólo cumplirá si saca de su camino a Padmé Amidala, que ha dejado de ser reina de Naboo y ahora es su nueva representante en el senado galáctico, por lo que contrata a Jango Fett, un caza recompensas, para que la elimine.
Fett lo intenta dos veces sin éxito, la primera por un hábil engaño de Padmé, que utiliza dobles cuando viaja, y la segunda gracias a la oportuna intervención de Anakin Skywalker, quien regresa convertido en un joven aprendiz de Jedi que aún no puede olvidar a la dulce reina que lo encandiló cuando aún era un niño en el episodio I.
Los intentos de eliminar a Padmé permiten que parte del oscuro plan de Palpatine se comience a conocer y aparezca un nuevo Jedi renegado al juego: el Conde Dooku.
Uno de los secretos que se conoce en este episodio es el de la existencia de un gran ejército de soldados clónicos, hechos a partir de los genes de Jango Fett y desarrollados en un sofisticado laboratorio que está en el planeta Kamino.
Existen otras revelaciones sobre este episodio que circulan entre los fanáticos de la serie. La primera es que Lucas habría pensado llamarla en algún momento "Rise of the Empire" (Nacimiento del Imperio).
Ficha técnica:
Obi-Wan Kenobi: Ewan McGregor
Padmé: Natalie Portman
Anakin Skywalker: Hayden Christensen
Count Dooku: Christopher Lee
Mace Windu: Samuel L. Jackson
Yoda: Frank Oz
Palpatine: Ian McDiarmid
Shmi Skywalker: Pernilla August
Jango Fett: Temuera Morrison
Temuera Morrison: Pernilla August
C-3PO: Anthony Daniels
Ki-Adi-Mundi & Nute Gunray: Silas Carson
Boba Fett: Daniel Logan
C-3PO: Anthony Daniels
Director y guionista: George Lucas
Productor: Rick McCallum
Director de fotografíay: David Tattersall, B.S.C.
música: John Williamsn
Supervisor de efectos especiales: John Knoll, Pablo Helman,Ben Snow, Dennis Muren, A.S.C.
Director de animación: Rob Coleman
Los problemas no se detuvieron con el iniciode la filmación porque una tormenta de arena, que destruyó los sets de grabación en Túnez, y el encarecimiento de los efectos especiales hicieron que el presupuesto de la película sobrepasara todos los límites que se habían establecido.
Antes de que Hayden Christensen fuera seleccionado para ser el nuevo Anakin, una decisión que aún los seguidores de la saga critican, un nombre que sonó con fuerza para interpretar al futuro Darth Vader fue el de Leonardo Di Caprio, pero el actor le habría comentado la noticia a la prensa y el equipo de producción decidió sacarlo del mapa galáctico.
El fantasma de los atentados del 11 de septiembre también se habría dejado sentir en "El ataque de los clones", con la edición de una escena que no fue incluida al principio de una película. La secuencia muestra una nave se estrella con un edificio durante una persecución.
Una de las principales novedades que trajo este largometraje para los fanáticos de la saga es que Lucas Film produjo una serie de dibujos animados, que en Chile ha sido transmitida por Cartoon Networks, para que sirviera de enlace con el episodio tres.
Los programas, que son dirigidos y producidos por Genndy Tartakovsky, narran los detalles de las guerras clónicas y han sido definidos como un enlace entre el episodio II y el III. Está programado que la transmisión del último capítulo de estas animaciones, formada por dos temporadas, la primera de 20 capítulos y la segunda de cinco, coincida con el estreno mundial del episodio III, programado para el 19 de mayo.