En esta película Luke enfrenta la batalla final contra el Imperio y su padre, luego de dirigir la operación de rescate de Han Solo e integrarse nuevamente a la alianza rebelde que planea el ataque contra la nueva Estrella de la Muerte que se está construyendo.
Leia y Han Solo, acompañados por Chewbacca, R2D2 y C3PO reciben la misión de viajar hasta la Luna de Endoor, donde conocen a los Ewoks, para destruir el escudo que protege a la nueva estación de batalla Imperial.
En sus momentos finales, a Darth Vader se le podrá ver finalmente su verdadera cara y las cicatrices que le dejó su antiguo enfrentamiento con Obi-Wan.
Una de las historias que gira en torno a esta película es que Lucas nunca pensó en llevar a la pantalla grande las 9 partes que componían "La Guerra de las Galaxias", por eso este episodio es un resumen de las partes 7, 8 y 9.
Una de las ideas originales era llamar a esta parte "La venganza del Jedi", pero Lucas la desechó porque dentro de la filosofía de los caballeros galácticos la idea de buscar una revancha no existe.
Las curiosidades de este largometraje llegan incluso a la dirección, porque uno de los candidatos a dirigirla fue David Lynch, pero el realizador de "Mulholland drive" rechazó el ofrecimiento porque creía que el más indicado para ponerse detrás de las cámaras era Lucas.